Los casos de dengue siguen incrementando de manera alarmante en Tabasco, ya que en una semana pasaron de 152 a 267, es decir, un 75.65 por ciento más, según el reporte emitido por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal. De acuerdo al reporte de la tercera semana epidemiológica de 2024, la entidad se ubica en tercer lugar en casos e incidencia de dengue por entidad federativa, y en segundo en número de casos, de los cuales 209 son no graves, 55 graves con signos de alarma y sólo tres graves.
Lee más: Centro le hace frente al dengue: Aumentan acciones de nebulización
Estas cifras colocan al estado en zona de alarma, con una incidencia de 7.94 a 11.89 por cada 100 mil habitantes, siendo los serotipos 2 y 3 los que circulan; ambos son los que producen casos severos con mayor frecuencia. A nivel municipal, son Nacajuca y Jalapa los de mayor tasa de incidencia con 50 y nueve casos acumulados del serotipo 3, colocándose en zona de epidemia; le siguen en zona de alarma Centro y Cunduacán, con 143 y 17 contagios respectivamente, con una tasa de 15.42 y 3.11 por cada 100 mil habitantes.
Cabe destacar que respecto a la primera semana epidemiológica, la enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti ha crecido poco más de 11 veces; en dicho periodo, la dependencia federal reportó 24 enfermos, siendo Tabasco el estado con el mayor número de casos a nivel nacional.
Y respecto al mismo periodo de 2023, el incremento es aún mayor, ya que de acuerdo a los registros, en la tercera semana epidemiológica del año pasado se habían reportado apenas nueve casos; es decir, casi 30 veces más.
¿Cuáles son las colonias de Centro con más casos de dengue?
De acuerdo al subcoordinador de Salud Pública del municipio de Centro, César Augusto Estrada, colonias como Atasta, Tamulté, Indeco y Gaviotas son las que registran la mayor cantidad de contagios de dengue al ser núcleos poblacionales grandes y con muchos habitantes. Pidió a la población a tomar las medidas necesarias a fin de evitar la proliferación del mosquito transmisor, ya que de acuerdo a estudios nacionales e internacionales, el ser humano es el responsable de que se formen criaderos, principalmente en la zona urbana.
“Estamos más que claros que el problema del dengue en la zona urbana, obedece a que el mismo ser humano forma criaderos de mosquitos y esto lo forma, porque vamos acumulando cacharros y objetos que almacenan agua y esto hace, que el mosco ponga ahí sus huevecillos”, refirió. Dijo que ante la situación la jurisdicción sanitaria municipal ha realizado trabajos enfocados al control del insecto y sus larvas y huevecillos, al igual de acciones de nebulización en la ciudad para frenar su propagación.