Nuevamente, el dengue sigue dando de qué hablar en Tabasco, luego que durante la segunda semana epidemiológica de enero de 2024, la Secretaría de Salud federal reportara 152 casos confirmados; es decir, un incremento del 633 por ciento en tan sólo ocho días.
Lee más: Tabasco líder en dengue; registra 24 casos confirmados en 2024
Apenas la semana anterior, el boletín emitido por la dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles de la dependencia informaba que durante la primer semana de enero, el estado se encontraba en primer lugar nacional, con 24 casos confirmados de la enfermedad transmitida por vector.
Sin embargo, al corte del 15 de enero la cantidad de enfermos a causa de la picadura del mosquito Aedes Aegypti aumentó de manera alarmante, al contabilizar un total de 152 contagios, es decir, 128 casos más, que equivalen a un 633 por ciento. Del total acumulado, 11 casos corresponden a dengue no grave; 38 a dengue con signos de alarma, y tres al casos graves; hasta el momento no se ha confirmado ningún deceso por esta causa.
Estas cifras mantienen a Tabasco a la cabeza en casos confirmados de dengue, en donde los serotipos circulantes son el 2, con un caso, y el 3, con 25. A nivel municipal, son Nacajuca, con 27 contagios; y Centro, con 81 donde se concentra la zona de la epidemia; mientras que la de alarma se encuentra en Jalapa, con cuatro casos; y Cunduacán, con siete.
¿Qué dijo la Secretaría de Salud estatal?
Al respecto, la titular Secretaría de Salud en la entidad, Silvia Guillermina Roldán Fernández, pidió a la ciudadanía evitar criaderos de mosquitos a fin de prevenir los contagios de la enfermedad. La funcionaria expresó: A final de cuentas este tema de dengue lo repetimos año con año. Pero si no convencemos a la población de que hay que evitar los criaderos, nunca vamos acabar con el dengue, y ahorita tenemos casos importantes”.
Destacó que en Centro ya se inició con un ciclo de nebulizaciones con apoyo del ayuntamiento que encabeza Yolanda Osuna, en tanto que a nivel municipal, los ediles adquirieron ya maquinaria y han realizado jornadas de descacharrización, "pero mientras no se eviten las larvas y los mosquitos en los depósitos de agua y la basura en las casas, es imposible de eliminar".
Roldán Fernández refirió que en 2023 hubo 2 mil 589 casos de dengue que en su mayoría no fueron graves, además de que hubo menos hospitalizados, pero desafortunadamente se presentaron nueve defunciones. Agregó que el virus 3 es el que está causando más contagios, siendo el más fácil de transmitir. Explicó que es en la Chontalpa donde hay más enfermos porque hay mayor población, lo que aumenta las posibilidades de enfermarse.