Aunque en lo que va del año no se han registrado casos de Viruela símica en Tabasco, fue en la primera alerta ocurrida en el 2022 cuando se presentaron cerca de 50 contagios.
Mientras que a nivel nacional de acuerdo al Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica, hasta la semana 31 de este año se tenían confirmados 47 casos en hombres y 2 en mujeres.
En tanto que en el 2023 se presentaron 283 casos en todo el país.
Fueron pocas las entidades que reportaron casos de este padecimiento, conocido ahora como mpox.
Te puede interesar: OMS declara otra vez el mpox como una emergencia internacional de salud pública
Los estados que reportaron contagios fueron Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala y Veracruz.
Fue en el mes de julio del 2022 cuando Tabasco registró el primer caso.
Sin embargo, el 16 de noviembre de 2023, la Secretaria de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, reconoció que hasta ese momento sumaban ya 47 casos de viruela símica en Tabasco durante ese año.
La funcionaria aclaró que la mayoría de las personas contagiadas son hombres con enfermedades degenerativas como el VIH.
“La gente sabe que tiene que cuidarse, que esta es una enfermedad muy transmisible, pero de contacto, que tenemos 47 casos ya, prácticamente en donde más casos o más movimiento hay es en la Chontalpa, en Centro, ninguno grave, los que ya salieron, la mayoría de ellos con comorbilidades, pero lo más importante es la detección y lo otro es la prevención, esto no es una enfermedad de transmisión sexual, sin embargo es una enfermedad de transmisión de piel a piel”, señaló en esa ocasión.
El mpox es una enfermedad rara causada por el virus del mpox, que pertenece a la misma familia que el virus de la viruela. Aunque es menos contagioso y generalmente menos grave que la viruela, el mpox puede provocar síntomas significativos y, en algunos casos, fatales. La enfermedad se propaga a través del contacto cercano y directo con fluidos corporales, sarpullidos o costras de una persona infectada, así como a través de artículos contaminados.
Leer más: ¿Qué es mpox, el virus por el que la OMS se mantiene en alerta?
Los primeros casos de mpox fueron detectados en personas que habían viajado a áreas de África central y occidental, o que habían estado en contacto con animales infectados de esas regiones.
Formas de transmisión del Mpox:
Contacto cercano y directo con una persona infectada.
Contacto con sarpullidos, costras o fluidos corporales.
Inhalación del virus durante un contacto cara a cara prolongado.
Contacto físico íntimo, como besos o relaciones sexuales.
Transmisión de la persona embarazada al bebé.
Contacto con artículos contaminados como ropa o toallas.
Riesgo bajo por contacto con animales infectados.
Síntomas del mpox:
Erupción con llagas similares a granos o ampollas, que pueden aparecer en la cara, boca, manos, pies, pecho, genitales o ano, pasando por varias etapas antes de curarse.
Fiebre, escalofríos, ganglios linfáticos inflamados, agotamiento, dolores musculares y de espalda, dolor de cabeza y síntomas respiratorios como dolor de garganta y congestión nasal.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
síntomas pueden variar, apareciendo primero un sarpullido o síntomas similares a los de la gripe.
Se recomienda a las personas con síntomas de mpox que se mantengan en casa y, si es posible, se aíslen de familiares y mascotas para evitar la propagación del virus. Actualmente, no existen tratamientos específicos para el mpox, pero los antivirales que protegen contra la viruela pueden ser efectivos.