Al menos 120 casos de maltrato infantil se han denunciado en lo que va del 2024, pero lamentablemente el 80 por ciento no ha procedido por diversas causas.
Esto de acuerdo a la activista Alejandra Arias Gómez, da pie a una cifra negra de casos que no se denuncia por falta de confianza hacia las autoridades.
Te puede interesar: Detona maltrato infantil ausentismo en escuela de Villahermosa
“Se tiene en Tabasco un promedio de 25 a 30 casos al mes, casos denunciados, ya que los que permanecen sin denunciar son mucho más”, comentó.
La presidenta de la asociación civil Aldea por los Niños refirió que en base a estudios de Unicef y Redim, más del 80 por ciento de los casos de abuso permanecen en la impunidad.
Esto debido a que no hay una política pública para la dirección directamente en las comunidades. Aunado a ello, dijo que en Tabasco 7 de cada 10 niños sufren algún tipo de violencia dentro de hogar.
Lee más: Necesario capacitar a autoridades de Tabasco para enfrentar casos de maltrato infantil: Soraya
El primer lugar de los casos es por violencia física y psicológica, violencia sexual en segundo lugar y en tercero se ubica la violencia doméstica.
Reconoció que no se tiene el dato en general del número de casos de maltrato se han denunciado ante la Fiscalía.
Sigue leyendo: Obligados a mendigar el 35% de los niños en Tabasco
Explicó que las asociaciones civiles cumplen con su función de proporcionar asesoría y seguimiento a estos casos, así como apoyar a los menores afectados con terapia psicológica cuando el apoyo es solicitado.
No obstante, la mayoría de los casos denunciados no tienen seguimiento por lo que se quedan estancados.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Agregó que entre las consecuencias de la violencia intrafamiliar en los hijos destacan la depresión y las ideas suicidas.