Reportan 12 casos de golpe de calor en alumnos del nivel básico

Se tienen reportes de casos de escuelas de Centro, Teapa, Comalcalco, Paraíso, Cárdenas y Cunduacán

José Pérez / El Heraldo de Tabasco

  · jueves 16 de mayo de 2024

Alumnos tomando clases en un aula Foto: Cortesía / Secretaría de Educación

Al menos 12 reportes de casos de golpes de calor en alumnos de escuelas de educación básica se han presentado en esta temporada de calor en Tabasco. De estos casos, al menos 3 serían en 8 escuelas del municipio de Centro, en donde por decisión de los directores se han tenido que ajustar los horarios de salida. Sin embargo, hasta el momento no se tienen instrucciones directas de la Secretaría de Educación para que se oficialicen los cambios en horarios de servicio en las escuelas.

Lee más: Continúa cerrada escuela telesecundaria de ranchería Miramar

De acuerdo al delegado de la Asociación Nacional de Padres de Familia en Tabasco, Freddy Lanestosa, van hasta el momento 12 casos en alumnos. “Me han reportado 12 de los padres de escuelas del Centro, Teapa, Comalcalco, Paraíso, Cárdenas y Cunduacán”, señaló. Pese a ello, los horarios no se han modificado a pesar de las altas temperaturas.

“Hay algunas escuelas en donde me dicen los padres que sí han platicado con los directores y están saliendo a las 11 de la mañana”, agregó. Por su parte, el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, José Atila Montero Acosta, señaló que se tienen reportados 3 casos en ocho escuelas que por decisión de la dirección escolar, han ajustado los horarios de clases debido a las altas temperaturas registradas.

“Pues yo tengo registradas ocho nada más, pero no es por disposición de la SETAB sino por iniciativa propia, pues cada fin de mes se eligen en los consejos técnicos y ahí se toma el acuerdo y no en todas las escuelas se está tomando esa iniciativa, debió la Secretaría de Educación desde que iniciaron los calores fuertes, modificar los horarios y las actividades deportivas, pero no hubo esa disposición”, comentó.

Agregó que hay quejas de padres de familia por esta situación, ya que se han presentado al menos tres casos de golpes de calor de menores, que fueron atendidos por los propios profesores.