Sin control dengue en Tabasco: Repuntó 8000% de enero a marzo

Un alarmante repunte de 8000% en casos confirmados de dengue es lo que reporta la Secretaría de Salud federal en Tabasco de enero a marzo de 2024

Carmen Ravelo / El Heraldo de Tabasco

  · lunes 1 de abril de 2024

Personal de vectores de la Secretaría de Salud realizan nebulizaciones en interiores de viviendas. Foto: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

Al situarse en primer lugar nacional en casos e incidencia de dengue por cada 100 mil habitantes, Tabasco muestra un alarmante repunte de 8 mil por ciento en la cifra de enfermos en lo que va del 2024, según reporta la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud del gobierno federal.

Lee más: No son alarmantes casos de dengue ni golpe de calor: Silvia Roldán

De acuerdo al informe Panorama epidemiológico de dengue, hasta la semana epidemiológica 12, con corte al 25 de marzo de 2024, la entidad subió del segundo al primer lugar en México en casos acumulados de dengue, con una taza de incidencia de 72.31 por ciento, es decir, un 6.98 por ciento más respecto a la semana previa, cuando la tasa era de 65.33.

El reporte señala que el estado ha acumulado un total de mil 937 enfermos, de los cuales mil 343 pertenecen al tipo no grave, 565 a casos con signos de alarma, y 29 son graves, siendo los serotipos 1, 2, 3 y 4 los circulantes.

Hasta el momento no se reporta ninguna defunción confirmada a causa de este padecimiento; sin embargo, hay 17 que aún están en estudio, y dos más fueron descartadas, según consta en el informe semanal de la Situación Epidemiológica de Dengue en México, emitido por la misma dependencia federal.

Esta cifra supone un incremento de un 8 mil por ciento respecto a la primera semana epidemiológica del año actual, cuando el total de contagios de esta enfermedad transmitida por vector era de 24, siendo 17 casos graves, seis con signos de alarma y sólo uno grave; en ese momento, sólo circulaba en la entidad el serotipo 1.

A nivel municipal, las demarcaciones que presentan la mayor incidencia son Nacajuca con 45.78 por ciento, y Jalapa con 34.83 por ciento, ubicándose en zona de epidemia; mientras que Centro y Cunduacán están en zona de alarma con 37.07 y 18.76 por ciento respectivamente.

¿Cómo saber si tengo dengue?

El dengue es una enfermedad grave que en ocasiones necesita hospitalización y puede poner en riesgo la vida de quien la padece debido a que podría causar una hemorragia interna. Sus signos y síntomas inician entre cuatro y 10 días después de haber sido picado por el mosquito Aedes Aegypti, que es el vector que transmite esa enfermedad.

Sus principales signos y síntomas son: Dolor de cabeza intenso, náuseas y/o vómito, malestar general, dolor muscular o articular, dolor detrás de los ojos y sarpullido. Hay que tener en cuenta que bebés, mujeres embarazadas y quien ya padeció anteriormente de esta enfermedad tienen mayor riesgo de presentar dengue grave.

Es probable que los síntomas puedan confundirse con otras enfermedades como la gripe, sin embargo es importante acudir al médico, principalmente si se vive o se visitó recientemente una zona donde la enfermedad sea común.

¡Al combate del mosquito!

La mejor medida para prevenir la enfermedad es combatiendo al mosquito, sus larvas y sus criaderos, por ello es importante limpiar, lavar y tapar cualquier recipiente o lugar en donde se acumule agua; para el caso de los lugares donde es común que haya mosquitos que puedan transmitir el dengue es utilizar manga larga y pantalones, de preferencia de colores claros; colocar mosquiteros en puertas y ventanas; utilizar repelentes de insectos, y colocar pabellones para camas.

Cabe mencionar que a pesar de la alarmante situación que priva en la entidad por esta causa, la Secretaría de Salud estatal sólo anunció la campaña de descacharrización para algunas comunidades del municipio de Paraíso del 2 al 4 de abril, pero no se tiene prevista ninguna acción similar para el resto de los municipios, ni campañas de fumigación.