En el mes de marzo del 2023, fueron presentados los botones de pánico para ayudar a las mujeres que sufren violencia; de esa fecha a diciembre del mismo año, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) ha entregado 25 de estas herramientas electrónicas de 100 que tiene a disposición, mientras que en ese mismo periodo, la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene reportadas 6 mil 352 denuncias por violencia familiar. La dependencia de Seguridad justifica que solo se han solicitado ese número de aparatos.
Lee más: Se requieren más botones de pánico para mujeres en Tabasco: IEM
El 1 de marzo del año 2023, el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos puso en operación el programa de seguridad ‘Auxíliame’, en el que se entrega un botón de pánico a mujeres en situación de vulnerabilidad o que han padecido violencia doméstica, según reza el comunicado oficial emitido ese día.
El programa está a cargo de la SSPC, quien originalmente se coordinaría con el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), pero el organismo que dirige Nelly Vargas ya se ha deslindado de dicho programa, según consta en diversas solicitudes realizadas por esta casa editorial.
Sin embargo, a pesar de que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) señala que en Tabasco la FGE recibió 6 mil 352 denuncias por violencia familiar entre el 1 de marzo y el 31 de diciembre del 2023, la dependencia que hoy dirige José del Carmen Castillo Ramírez manifestó vía transparencia a El Heraldo de Tabasco que al 5 de enero del año actual, apenas y se han entregado 25 botones de pánico.
En su respuesta entregada a esta casa editorial, el organismo estatal de Seguridad Pública señala que estos 25 botones de pánico se entregaron al mismo número de mujeres que sufren violencia y que han solicitado dicho apoyo; esto a pesar de que tan solo en el mes de marzo del 2023, cuando arranco el programa, la Fiscalía del estado recibió 786 denuncias por violencia familiar.
Así mismo, el SESNSP reporta en su último boletín del 13 de enero del 2024, que entre marzo y diciembre del año pasado ocurrieron 14 feminicidios en la entidad.
En el boletín difundido por el gobierno del estado el 1 de marzo del 2023 se menciona que el programa "Auxíliame", en apoyo de las mujeres que viven violencia, arrancaría de forma inicial con 100 dispositivos móviles. Sin embargo, diez meses después, con miles de mujeres violentadas, sólo se han entregado 25 de los aparatos.