De un padrón inicial en el 2019 de 70 mil 915 beneficiarios en Tabasco, al corte del mes de junio del 2024, el programa federal Sembrando Vida reporta un total de 53 mil 605 personas inscritas en los 17 municipios del estado; es decir, se redujo prácticamente en una cuarta parte.
Lee más: Del 2021 al 2023 Sembrando Vida perdió 4 mil beneficiarios en Tabasco
Del 2019 al 2024, un total de 17 mil 310 tabasqueños fueron dadas de baja del programa federal Sembrando Vida, el mayor número a causa de la cancelación del beneficio, con 7 mil 837, el mayor castigo para quienes incumplen las reglas de operación del programa, seguido de las bajas voluntarias, con 6 mil 784.
De acuerdo a los datos proporcionados por la Secretaria de Bienestar a El Heraldo de Tabasco vía transparencia, en la tierra natal del presidente Andrés Manuel López Obrador, el programa federal Sembrando Vida dejó fuera del programa a 17 mil 310 tabasqueños, principalmente por cuatro causas: baja voluntaria, enfermedad o inhabilidad para trabajar, por fallecimiento y por cancelación de beneficios.
Este último es el castigo máximo a quienes, pese a recibir el apoyo federal, no cumplen con lo plasmado en las reglas de operación, por lo que después de reiteradas faltas, el Coordinador Territorial notifica por escrito a la persona reincidente que se le cancelan de forma definitiva los apoyos económicos del programa.
En Tabasco, el número de personas a las que se les canceló el apoyo durante el periodo de 2019 a 2024 fue de 7 mil 837 sembradores. Es la causa por la que se dio de baja al mayor número de personas en la entidad, seguidas por los 6 mil 784 beneficiarios que se dieron de baja de forma voluntaria.
Luego están las personas que no pudieron seguir en el programa al fallecer, de las cuales se reportan 2 mil 250 casos en la entidad; y finalmente están los 439 beneficiarios que ya no le fue posible continuar en el programa al contraer alguna enfermedad o declararse inhabilitados para trabajar.
De acuerdo al reporte de la dependencia federal, el mayor número de personas fue dado de baja durante el 2021, con 4 mil 325, y ha bajado en los años subsecuentes hasta llegar a 584 que salieron del programa al corte del mes de septiembre del año actual, a unos días de que deje Palacio Nacional el tabasqueño que promovió el programa con el que se buscaba reforestar un millón de hectáreas en todo el país, una promesa salida de su campaña presidencial cuya meta fue superada.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
Así mismo, al corte de junio de este año, el programa federal Sembrando Vida reporta un padrón de 53 mil 605 beneficiarios en los 17 municipios del estado de Tabasco, a los que se les deposita un apoyo mensual de 6 mil 250 pesos, mientras cumplan con lo estipulado en sus reglas de operación. De acuerdo a las declaraciones de la Presidenta electa Claudia Sheinbaum, el programa continuará el próximo sexenio que arranca en unos días.