Después de varios días sin actualizar la información mensual en su portal de internet, Petróleos Mexicanos (Pemex) publicó los datos de producción en sus refinerías correspondiente al mes de septiembre de 2024, en la que ajusta algunos datos referentes a la Refinería Olmeca de Dos Bocas, en donde especifica que en el mes de septiembre la nueva obra no ingresó un solo barril de petróleo a procesamiento.
Lee más: Pemex duplica pérdidas en el cierre del gobierno de AMLO
La noche del 29 de octubre del presente año, el portal de Pemex actualizó sus datos de producción en cada una de las refinerías existentes en el país, colocando que la refinería Olmeca no ingresó un solo barril de petróleo crudo a su proceso de producción durante el mes de septiembre, el último del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, el impulsor de la nueva factoría levantada en el municipio de Paraíso, Tabasco.
Pero no solo eso, en este último reporte de la petrolera mexicana se coloca que la refinería de Dos Bocas sí empezó a trabajar desde el mes de junio de este año, mes en la que ingresó 9 mil barriles de petróleo crudo de forma diaria con los cuales obtuvo 17 mil 890 barriles de diésel. Es lo único que arrojó la producción en ese primer mes, según los datos de la empresa mexicana.
Este ajuste en la producción lo hace la nueva administración de Pemex, ya que durante los meses anteriores el reporte de la misma empresa colocaba en ceros la producción de la nueva factoría durante el mes de junio.
No fue lo único que modificó la petrolera. El nuevo reporte publicado también se modificaron los datos de producción correspondiente al mes de agosto, ya que de 39 mil barriles de petrolíferos que había reportado semanas atrás, ahora el nuevo reporte consigna una producción de 48 mil 308 barriles. Por su parte, los datos referentes a estos conceptos de producción en el mes de julio se mantienen igual.
Finalmente, a pesar de que durante el mes de septiembre la refinería no recibió un solo barril de crudo para procesar, sí reporta la producción de 13 mil 478 barriles diarios de petrolíferos, principalmente coque y diésel, y en menor medida gasolina magna.
A pesar de que en los primeros días de agosto del año en curso, el entonces presidente arrancó oficialmente la producción de 170 mil barriles diarios de petróleo en el nuevo complejo petrolero, esta nivel no solo no se ha alcanzado, si no que en el mes de septiembre, cuando el entonces director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, estimaba que se llegaría a la máxima capacidad instalada de 340 mil barriles diarios de petróleo procesado, la nueva refinería se ha tomado un descanso después de tres meses de trabajo.
Para el especialista Ramsés Pech, la refinería Olmeca no ha entrado en producción, sino que se mantiene en fase de pruebas. En sus redes sociales, Pech reflexionó sobre la poca eficiencia que está mostrando la nueva obra petrolera levantada en Tabasco, a la que durante el mes de agosto se le inyectaron 84 mil barriles diarios de crudo, y sólo sacó 39 mil barriles de petrolíferos, mientras que a la refinería de Madero se le ingresan 108 barriles diarios de crudo para producir 108 mil barriles de petrolíferos cada 24 horas, y en la de Salinas Cruz diariamente se introducen 233 mil barriles de crudo para producir 240 barriles de petrolíferos.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
El especialista considera que la nueva refinería no está en plena carga, sino que su producción se incrementará poco a poco. “Un sistema de refinación no puede entrar de la noche a la mañana, lleva un proceso para no tener problemas”, concluye el especialista sobre la obra que ya lleva consumidos más de 16 mil millones de dólares, el doble de lo que se programó, y sólo produce en papel una cuarta parte de la capacidad instalada.