A pesar de que el 3 de agosto del año en curso el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador junto al director de Petróleos Mexicanos (Pemex) arrancaron la producción al 50 por ciento de la refinería Olmeca en Dos Bocas, Paraíso, equivalente a unos 170 mil barriles diarios, la propia empresa petrolera reporta al 25 de septiembre que según sus cuentas, la nueva factoría procesó en agosto de este año un total de 84 mil barriles de petróleo diarios. Es decir, ni siquiera la mitad de lo anunciado hace más de un mes, mientras que la Secretaría de Energía (Sener) sigue sin reportar un solo barril de petróleo procesado en el complejo petrolero ubicado en territorio tabasqueño.
Lee más: 30 mil personas quedaron desempleadas tras concluir construcción de refinería Dos Bocas
Mientras que el portal de información energética a cargo de la Sener no registra un solo barril de petróleo procesado en la nueva refinería Olmeca, la petrolera mexicana a cargo del tabasqueño Octavio Romero Oropeza difundió esta semana en su portal de internet que durante el mes de agosto ingresó a proceso 84 mil 128 barriles diarios de petróleo, mismos que arrojaron 39 mil barriles de petrolíferos, entre ellos diésel, gasolinas y coque.
Si bien estos 84 mil barriles diarios procesados en la refinería superan los 65 mil barriles que la petrolera difunde en su página de internet como procesadas durante el mes de julio, es un volumen que se encuentra aún lejos de lo que se anunció como arranque de producción desde el 3 de agosto de este año, día en que el presidente Andrés Manuel López Obrador y Octavio Romero Oropeza dieron por iniciado el procesamiento de 170 mil barriles diarios sin ninguna evidencia más que sus propias palabras.
En dicho evento realizado en las instalaciones de la nueva obra petrolera en Tabasco, el director de Pemex mencionó que la producción de la refinería Olmeca ya surtía los mercados regionales. Romero Oropeza remató el evento mencionando que “durante los siguientes días de agosto, se alcanzará la capacidad máxima de 340 mil barriles diarios”.
Sin embargo, a pesar de lo mencionado por el funcionario, los datos publicados por la petrolera colocan la producción de la refinería Olmeca en el último lugar dentro del Sistema Nacional de Refinación Mexicano, con sus 84 mil barriles procesados diariamente durante el mes de agosto, seguida por los 91 mil barriles refinados en Minatitlán.
Para el especialista Ramsés Pech, la refinería Olmeca no ha entrado en producción, sino que se mantiene en fase de pruebas. En sus redes sociales, Pech reflexionó sobre la poca eficiencia que está mostrando la nueva obra petrolera levantada en Tabasco, a la que durante el mes de agosto se le inyectaron 84 mil barriles diarios de crudo, y sólo sacó 39 mil barriles de petrolíferos, mientras que a la refinería de Madero se le ingresan 108 barriles diarios de crudo para producir 108 mil barriles de petrolíferos cada 24 horas, y en la de Salinas Cruz diariamente se introducen 233 mil barriles de crudo para producir 240 barriles de petrolíferos.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
Para Ramsés Pech, la nueva refinería no está en plena carga, sino que su producción se incrementará poco a poco. “Un sistema de refinación no puede entrar de la noche a la mañana, lleva un proceso para no tener problemas”, concluye el especialista sobre la obra que ya lleva consumidos más de 16 mil millones de dólares, el doble de lo que se programó, y sólo produce en papel una cuarta parte de la capacidad instalada.