Del 2015 al año 2023 se ha reportado el asesinato de 22 internos en las diferentes cárceles del estado de Tabasco a manos de sus compañeros. Estos casos han pasado de un registro en el 2017, a nueve en el 2021; y al cierre del 2023 se reportaron siete asesinatos más. El penal donde más internos han perdido la vida es en el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (Creset).
Lee más: Incrementan quejas por violaciones a los derechos humanos en penales de Tabasco
De acuerdo al reporte entregado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a El Heraldo de Tabasco vía transparencia, los eventos sangrientos al interior de los penales del estado cada vez cobran más vidas. Entre 2015 y 2023 se han registrado 22 asesinatos de internos en tres de los ochos centros de reinserción social que están a cargo del gobierno del estado.
Los datos del organismo de seguridad estatal muestran que después de que entre los años 2015 y 2018 sólo se reporto un asesinato al interior del penal ubicado en el municipio de Cárdenas, mismo que ocurrió en el 2017, para el periodo del 2019 al 2023 las muertes de reclusos a manos de otros internos en las cárceles del estado llegan a 21, mismas que se han registrados en los penales de Cárdenas, Tenosique y el Creset.
Las últimas muertes a finales del mes de diciembre del año pasado ocurrieron cuando el estado vivió una serie de actos violentos que incluyeron el ataque al domicilio particular del exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Hernán Bermúdez Requena, así como la quema de vehículos y enfrentamientos al interior de la cárcel estatal.
El mayor número de estos hechos intencionales se han reportado en el interior del Creset, donde h ocurrido el homicidio de 15 internos entre los años 2019 y 2023. El mayor número se reportó en el año 2021, cuando fueron asesinados nueve reos; mientras que el mayor número se registró durante la riña por el control del penal ocurrida en junio de ese año.
Por su parte, en la cárcel del municipio de Cárdenas donde se ha registrado el asesinato de seis internos, uno de ellos en el año 2017, y cinco más en el 2023; mientras que en el penal del municipio de Tenosique se registró la muerte de uno de sus internos en el 2019.
Para el entonces Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, las riñas en las que internos son muertos a manos de otros reclusos, obedecen a pugnas por el control de los centros penitenciarios.