En Tabasco, más de 79 mil personas no saben leer ni escribir, lo que representa una tasa de analfabetismo de 4.3 por ciento.
Estas cifras se redujeron en los últimos años, en los que el analfabetismo en la entidad pasó de una tasa de 5.4%, esto es, de 91 mil 777 personas sin saber leer o escribir en 2015, a un promedio de 4.3%, es decir, 79 mil 652 analfabetas en 2023.
De acuerdo al Instituto de Educación para Adultos (IEAT) esto implica una reducción de 12 mil 125 individuos menos lo cual se logró en los últimos 6 años.
En el marco del Día Internacional de la Alfabetización que se festeja este 8 de septiembre, el IEAT indicó que Tabasco avanzó a lo largo del sexenio cinco posiciones en materia de combate al rezago educativo, al pasar del lugar 23 en el año 2018 al escalón número 18.
Desde 1967, las celebraciones anuales del Día Internacional de la Alfabetización (DIA) se han llevado a cabo el 8 de septiembre en todo el mundo para recordar a los responsables de formular políticas, profesionales y al público en general la importancia crítica de la alfabetización para crear una sociedad más alfabetizada, justa, pacífica y sostenible.
Te puede interesar: Sufren maltrato 15 por ciento de adultos mayores en Tabasco
La alfabetización es un derecho humano fundamental para todos y es la base para adquirir conocimientos, habilidades, valores, actitudes y comportamientos más amplios que fomenten una cultura de paz duradera basada en el respeto a la igualdad y la no discriminación, el estado de derecho, la solidaridad, la justicia, la diversidad y la tolerancia, y que construyan relaciones armoniosas con uno mismo, con otras personas y con el planeta.
En este año, la temática abordará cuestiones relacionadas con la alfabetización en contextos multilingües para alcanzar una paz duradera y explorará posibles soluciones para mejorar las políticas, los sistemas de aprendizaje a lo largo de la vida, la gobernanza, los programas y las mejores prácticas a nivel mundial.
La UNESCO proclamó el 8 de septiembre como “Día Internacional de la Alfabetización”, con el objetivo de crear interés y resaltar la importancia del derecho a la educación en el desarrollo de las naciones.
Por tanto, este día es una oportunidad para centrar la atención de los gobiernos federal, estatal y municipal sobre los millones de niños y adultos que no tienen acceso a programas de alfabetización y educación.
La alfabetización es un componente clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, aprobados por los mandatarios mundiales en septiembre de 2015, que promueven el acceso universal a una educación de calidad y oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida de las personas.
En México se estima que hay 4.4 millones de personas que no saben leer y escribir; esto representa el 4.17 por ciento de la población de 15 años o más. De esta cifra el 62 por ciento son mujeres.
La mitad de las personas en situación de analfabetismo en México se encuentran en 5 estados de la República: Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Estado de México y Puebla.
Leer más: 5 formas de reportar a CFE una falla o un apagón
Actualmente el Gobierno Federal, a través del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), trabaja para alcanzar la “alfabetización plena”, de acuerdo con los estándares internacionales que establece la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
En el caso de Tabasco, de 2019 a 2023, el IEAT acumuló un total de 135 mil 713 jóvenes y adultos atendidos, de los que 24 mil 323 cursaron el nivel de alfabetización, 40 mil 42 la primaria, y 71 mil 348 la secundaria.
De esa cifra, 61 mil usuarios lograron una constancia o certificado, lo que implica que 10 mil 85 aprendieron a leer y escribir; 19 mil 337 terminaron su primaria; y 32 mil 457 ya cuentan con sus estudios de secundaria.
Con ello, el rezago educativo de la población de 15 años o más, esto es, de aquellos que no tienen o no concluyeron su primaria o secundaria, o que son analfabetas, se redujo 6 puntos porcentuales, al pasar de 32.6% a 26.6%.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
Mientras en 2015 existían 558 mil 486 personas en desventaja educativa, para el 2023 ese número disminuyó a 480 mil 70 ciudadanos.
De este mod, en materia de analfabetismo, Tabasco pasó de una tasa de 5.4%, esto es, de 91 mil 777 personas sin saber leer o escribir en 2015, a un promedio de 4.3%, es decir, 79 mil 652 analfabetas en 2023, lo que implica una reducción de 12 mil 125 individuos menos.