El rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) Guillermo Narváez Osorio dio a conocer que el 4% de los estudiantes exhibe tendencias suicidas, lo que ha impulsado a la institución a implementar medidas adicionales.
Lee más: Setab no reducirá horarios en escuelas pese a muertes por golpes de calor
Expuso que la institución está redoblando sus esfuerzos para abordar los crecientes desafíos de salud mental que enfrenta su comunidad estudiantil, subrayó que, a nivel nacional, la edad de inicio del consumo de drogas entre los jóvenes está disminuyendo, lo que agrava aún más la situación.
Como respuesta a estos desafíos, la UJAT ha establecido colaboraciones con grupos de apoyo como Alcohólicos Anónimos y Neuróticos Anónimos. Asimismo, ha organizado una serie de charlas y ha brindado acceso a consultorios psicopedagógicos.
Por consiguiente, la UJAT ha intensificado sus acciones para prevenir el consumo de sustancias, incluyendo conferencias, charlas y una mayor vigilancia en los campus.
La universidad ha implementado pruebas de detección desde hace dos años. Según estos exámenes, el año pasado, aproximadamente el 40% de los 7,000 alumnos de nuevo ingreso presentaron síntomas de depresión, mientras que el 30% mostró signos de ansiedad.
La UJAT ha establecido un convenio con la Secretaría de Salud para que los estudiantes puedan recibir atención médica y ser tratados en el Hospital de Salud Mental.