Del 2019 al 2024, un total de mil 23 integrantes de las Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco han causado baja por diferentes razones, entre ellas el cese, la renuncia y la defunción; por este último motivo. El mayor número se reporta en Seguridad y Protección Ciudadana, con 892 elementos que han dejado sus puestos.
En lo que se refiere a defunciones, en la SSPC 211 policías fallecieron durante los últimos seis años, mientras que en la FGE se reporta la muerte de 31 agentes, para un total de 242 bajas.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
Y a pesar de que un total de 556 elementos reprobaron el examen de confianza en ambas corporaciones, lo cual es motivo para separarlos del cargo, ninguno de estos agentes causó baja durante el periodo en cuestión. De acuerdo a los datos proporcionados por la corporación policiaca, entre el 2019 y el mes de julio del año actual un total de 892 elementos policíacos han causado baja por diversas razones.
Los casos han ido a la alza. Durante el 2019 la corporación policíaca estatal reportó 91 bajas de elementos, pasando a 117 en el 2020, con una reducción un año después, cuando se reportaron 99 elementos que causaron bajas. Sin embargo, en el 2022 se presentó un repunte de los casos, llegando a 125 policías que dejaron la dependencia de seguridad pública, y al cierre del año pasado, los agentes estatales que dejaron de laborar en la corporación llegaron a 283.
La dependencia que dirige Víctor Hugo Chávez Martínez también menciona que al cierre del mes de julio del 2024, la corporación ya registra 177 bajas. Entre las causas se encuentran que 307 se fueron tras presentar su renuncia; 234 por cese; 211 por defunción; 70 elementos más dejaron de prestar sus servicios por dictamen médico; y los 70 restantes por jubilación.
131 elementos causaron baja en la FGE
En el caso de la FGE, entre 2019 y 2024 reporta la baja de 131 elementos, de los cuales 68 dejaron la corporación por motivo de renuncia, 31 por defunción, otros 31 más fueron destituidos y uno por jubilación. De acuerdo al reporte que la Fiscalía entregó a esta casa editorial, las bajas dentro de la corporación se han dado en elementos de la Policía de Investigación, Jefes de Investigación y Coordinadores Policiales.
En total, entre 2019 y 2024 se ha registrado la baja de mil 23 elementos policiacos de organismos de estas dos dependencias estatales. De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), al mes de mayo de este año, en Tabasco 457 elementos de la Policía Estatal no aprobaron la evaluación de control de confianza, lo que es motivo suficiente para separarlos de sus actividades.
Sin embargo, la Secretaría de Seguridad del estado señala que no ha dado de baja a ningún elemento por este motivo. La misma situación ocurre con 99 elementos de la Fiscalía estatal, que a pesar de reprobar el examen de control, no fueron dados de baja. Las respuestas entregadas a esta casa editorial confirman lo dicho por estas mismas dependencias; las bajas han ocurrido por otras razones, pero no por reprobar el examen de control y confianza.