Parejas que buscan adoptar en Tabasco se enfrentan generalmente a un proceso tardado de largos trámites, y sumado a que buscan bebés cuando sólo hay niños más grandes "disponibles", terminan por desistir.
De acuerdo con la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Tabasco, las asignaciones de los pequeños albergados en los Centros Asistenciales del DIF Tabasco, se harán a través del Consejo Técnico de Adopciones.
Este se encuentra facultado para revisar, evaluar y determinar las solicitudes de adopción presentadas al órgano, por quienes pretendan adoptar a un menor de edad.
Te puede interesar: Por ley parejas del mismo sexo podrán adoptar en Tabasco
Asimismo, se dará preferencia en la adopción a mexicanos sobre extranjeros, atendiendo siempre el interés superior del menor.
"Las Instituciones de asistencia privada que proporcionen en forma temporal o definitiva atención y cuidados a las niñas, los niños y adolescentes deben ser supervisadas por el gobierno del estado y los ayuntamientos, a través de los órganos competentes en la materia", señala el artículo 32.
Sólo seis adopciones en el expirante sexenio
De acuerdo con la directora general del DIF Tabasco, Celia Margarita Bosch Muñoz en lo que va de la administración estatal solamente se lograron concretar seis adopciones.
Explicó que este proceso lleva su tiempo, sin embargo el problema es que no hay niños para dar en adopción.
Precisó que a la fecha, la institución a su cargo tiene un total de doce solicitudes recibidas y que siguen a la espera.
"Hemos dado seis niños en adopción, cuatro con sentencia definitiva y dos que están a punto de terminar el proceso", puntualizó.
Mencionó que si bien hay adolescentes en la casa hogar que pudieran ser adoptados, al momento no se tienen solicitudes para menores de esas edades.
Lee más: Adopción homoparental: mujeres las más discriminadas para registrar a sus hijos en Tabasco
"Están en proceso de patria potestad siete y tenemos cinco chicas adolescentes", añadió.
En ese mismo sentido, la funcionaria estatal agregó que hasta el momento no hay solicitud alguna de parejas del mismo sexo.
No obstante aseguró que de presentarse, serían evaluadas de igual forma que las presentadas por parejas heterosexuales.
No es difícil el proceso, sin embargo algunos requisitos no se pueden cumplir
El presidente de Tabasqueños Unidos por la Diversidad y la Salud Sexual (Tudysex) afirmó que una pareja del mismo sexo que se encontraba realizando los trámites para adoptar, pero al parecer ya no continuó.
Añadió que no es realmente un proceso difícil, sino que a veces no se puede cumplir con algunos requisitos, además de que se hacen estudios a los posibles padres adoptivos.
"La mayoría de las personas buscan niños bebecitos para poder criarlos desde temprana edad y dejan relegados a los que cumplen diez años y a los adolescentes", comentó.
Sigue leyendo: Iniciativa de reforma para adoptar menores es “muy interesante”: Dayana Arias
Y es que -prosiguió- no hay una campaña para concientizar a la gente también para que esos menores de edad que viven en el orfanato sean adoptados. No tenemos esa cultura como en Estados Unidos, Canadá y Europa, donde adoptan a esos niños y les dan una buena calidad de vida.
Obligado el DIF a realizar campañas de adopción
Consideró que el DIF Tabasco está obligado a hacer campañas para invitar a las personas que tienen un proyecto de vida y que cumplan con los requisitos poder adoptar a niños, niñas y adolescentes.
"Porque si no es así, a dónde irán a parar esos menores de edad en plena adolescencia y que llega el momento que ya no pueden estar en la casa hogar".
Insistió en hacer un llamado al gobierno del estado a qué se realicen campañas de adopción para que no se queden sin un hogar y una familia.
"Cuando se va a buscar la adopción de una niña, un niño o adolescente no perdamos de vista el derecho que tiene él para poder vivir en un hogar digno, independientemente si es una pareja heterosexual o del mismo sexo", expuso.
Aunque muchas parejas del mismo sexo desconocen de los nuevos ordenamientos legales respecto a la adopción por parte de personas de la diversidad sexual.
Elimina Poder Legislativo requisitos discriminatorios
Apenas en abril de 2024, el Congreso del Estado aprobó la iniciativa presentada por la diputada Ana Isabel Núñez de Dios de la bancada de Morena, para mejorar el sistema de adopción en Tabasco eliminando requisitos discriminatorios y reduciendo la burocracia en el proceso.
La legisladora explicó que de esta forma se logra aminorar de forma sustancial el tiempo de espera y se multiplican las posibilidades de las infancias para ser integradas a una familia, debido a que la adopción es un derecho.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
Es así que de esta forma, personas mayores 25 años que cumplan con las condiciones de su estado civil podrán adoptar siempre que tenga una diferencia de edad de 15 años con el adoptado, además la soltería dejará de ser un motivo de rechazo al hacer una solicitud.
De igual forma se suprimió el requisito que obligaba que las personas adoptantes tenían que ser un hombre y una mujer, por lo que la orientación sexual de la pareja o persona adoptante dejará de ser motivo de rechazo.
Toda persona con el interés de adoptar deberá contar con el certificado idoneidad emitido por el DIF o procuraduría de protección, además de suprimirse requisito que obligaba a presentar los certificado de fertilidad al hacer la solicitud.
"Lo que se pretende es armonizar la legislación local en materia de adopción con lo que ya está estipulado en la ley general, lo que tampoco significa que los menores tengan que ser adoptados por una pareja homosexual o en su caso heterosexual", expuso.