/ domingo 13 de octubre de 2024

Pemex registra más de 400 accidentes en altamar, pero sin sanción

Pese a más de 400 accidentes ocurridos en instalaciones de Pemex en altamar, la petrolera no ha sido sancionada

Tras concluir el primer sexenio de Morena, tanto a nivel federal como estatal, del año 2019 al cierre del mes de septiembre del 2024 Petróleos Mexicanos (Pemex) ha reportado 404 accidentes en sus instalaciones petroleras marinas, los casos han ido de menos a más, pasando de 3 incidentes durante el 2019 a 149 al cierre del 2023, mientras que la ASEA señala que se encuentra en análisis de estos accidentes para deslindar responsabilidades sin colocar una sola sanción hasta el año 2024.

De acuerdo con la petrolera mexicana, los accidentes que han ocurrido en los últimos seis años en altamar tienen su causa en fallas de integridad mecánica, fallas de integridad eléctrica, incendio, choque, daño a instalaciones, derrames, falla de equipo, falla de sistema, fuego Incipiente, fuga, daño a Equipos, paro no programado y encallamiento.

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Estos accidentes han ido de menos a más, pasando de 3 casos registrados durante el 2019 y uno más durante el 2020 cuando la actividad petrolera se redujo a causa de la pandemia del Covid19 y el hidrocarburo dejó de tener demanda. Sin embargo, para el 2021 una vez reactivado la economía mundial y continuado la extracción petrolera, Pemex reporta 38 accidentes ocurridos en sus plataformas marinas.

De acuerdo al reporte de la petrolera entregado a esta casa editorial los accidentes para el 2022 tocaron el número más alto de casos con 153 y con una ligera reducción llegaron a 149 registros en el 2023, mientras que al cierre del mes de septiembre los accidentes que contabiliza la petrolera llegan a 60. En total, del 2019 al mes de septiembre del 2024, el tiempo en que estuvo al frente el tabasqueños Octavio Romero Oropeza, en Altamar se registraron 404 accidentes.

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El mayor número de accidentes se reportaron por causa de alguna falla de Integridad mecánica en 236 ocasiones en los últimos seis años, seguido de las 38 ocasiones en que se reportó una falla de equipo, mientras que en ese mismo periodo se registraron 36 fugas y derrames, estás última con la obligación de reportarse a la agencia nacional de seguridad industrial y de protección al medio ambiente del sector hidrocarburo, la Asea.

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Sin castigos los derrames y fugas en altamar

A pesar de la obligación que tiene Pemex de informar a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, la ASEA, sobre los accidentes que ocurran en sus instalaciones, del año 2020 al 2021 la dependencia especializada en el sector hidrocarburo solo se ha enterado de 11 explosiones ocurridas en el 2020 y 13 derrames en el año 2021.

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En total, 24 eventos relacionados con liberación de hidrocarburos que pueden afectar al medio marino en el sexenio que terminó hace unos días. Esto representa un subregistro, ya que Pemex contabiliza 36 casos de este tipo en los últimos seis años. A pesar de todo esto, la ASEA señala que, a cuatro años de ocurridos, se encuentra en proceso de análisis de las causas de estos incidentes en mar para deslindar responsabilidades. De hecho, los datos proporcionados por la ASEA a esta casa editorial muestran que la agencia sigue investigando las explosiones y derrames ocurridos desde el 2015 sin emitir sanciones al cierre de septiembre del 2024.

Tras concluir el primer sexenio de Morena, tanto a nivel federal como estatal, del año 2019 al cierre del mes de septiembre del 2024 Petróleos Mexicanos (Pemex) ha reportado 404 accidentes en sus instalaciones petroleras marinas, los casos han ido de menos a más, pasando de 3 incidentes durante el 2019 a 149 al cierre del 2023, mientras que la ASEA señala que se encuentra en análisis de estos accidentes para deslindar responsabilidades sin colocar una sola sanción hasta el año 2024.

De acuerdo con la petrolera mexicana, los accidentes que han ocurrido en los últimos seis años en altamar tienen su causa en fallas de integridad mecánica, fallas de integridad eléctrica, incendio, choque, daño a instalaciones, derrames, falla de equipo, falla de sistema, fuego Incipiente, fuga, daño a Equipos, paro no programado y encallamiento.

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Estos accidentes han ido de menos a más, pasando de 3 casos registrados durante el 2019 y uno más durante el 2020 cuando la actividad petrolera se redujo a causa de la pandemia del Covid19 y el hidrocarburo dejó de tener demanda. Sin embargo, para el 2021 una vez reactivado la economía mundial y continuado la extracción petrolera, Pemex reporta 38 accidentes ocurridos en sus plataformas marinas.

De acuerdo al reporte de la petrolera entregado a esta casa editorial los accidentes para el 2022 tocaron el número más alto de casos con 153 y con una ligera reducción llegaron a 149 registros en el 2023, mientras que al cierre del mes de septiembre los accidentes que contabiliza la petrolera llegan a 60. En total, del 2019 al mes de septiembre del 2024, el tiempo en que estuvo al frente el tabasqueños Octavio Romero Oropeza, en Altamar se registraron 404 accidentes.

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El mayor número de accidentes se reportaron por causa de alguna falla de Integridad mecánica en 236 ocasiones en los últimos seis años, seguido de las 38 ocasiones en que se reportó una falla de equipo, mientras que en ese mismo periodo se registraron 36 fugas y derrames, estás última con la obligación de reportarse a la agencia nacional de seguridad industrial y de protección al medio ambiente del sector hidrocarburo, la Asea.

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Sin castigos los derrames y fugas en altamar

A pesar de la obligación que tiene Pemex de informar a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, la ASEA, sobre los accidentes que ocurran en sus instalaciones, del año 2020 al 2021 la dependencia especializada en el sector hidrocarburo solo se ha enterado de 11 explosiones ocurridas en el 2020 y 13 derrames en el año 2021.

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En total, 24 eventos relacionados con liberación de hidrocarburos que pueden afectar al medio marino en el sexenio que terminó hace unos días. Esto representa un subregistro, ya que Pemex contabiliza 36 casos de este tipo en los últimos seis años. A pesar de todo esto, la ASEA señala que, a cuatro años de ocurridos, se encuentra en proceso de análisis de las causas de estos incidentes en mar para deslindar responsabilidades. De hecho, los datos proporcionados por la ASEA a esta casa editorial muestran que la agencia sigue investigando las explosiones y derrames ocurridos desde el 2015 sin emitir sanciones al cierre de septiembre del 2024.

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