Los accidentes en motocicletas han aumentado exponencialmente en los últimos años, por lo que al IMSS Bienestar le representa una erogación de 100 mil a 700 mil pesos por la atención de cada paciente en el Hospital de alta especialidad Dr. Gustavo A. Rovirosa.
Esto lo estimó Héctor Palomino Romero, jefe del Departamento de Traumatología y Ortopedia del Hospital Rovirosa, quien señaló que en un espacio privado el costo es superior.
El especialista advirtió que por las secuelas, entre el 10 y 15 por ciento de quienes sobreviven no podrán tener una vida económicamente activa y en algunos casos, ni reproductiva.
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en día comprar una motocicleta es cada vez más fácil y basta la licencia y cómodos pagos semanales, pero ser propietario de un vehículo de este tipo, pero cuando se presenta un accidente abordo de la unidad, sale más caro que enfrentar las diversas intervenciones quirúrgicas, semanas de hospitalización y rehabilitación, por lo que de no existir el IMSS-Bienestar, cada paciente gastaría de 80 mil hasta 700 mil pesos.
Palomino Romero señaló que la mitad de quienes reciben un impacto a bordo de una motocicleta, sufren al menos una o varias fracturas de extremidades.
“El cincuenta por ciento va a tener fracturas de manos, de extremidades. Entonces, supongamos vamos a poner el ejemplo de un paciente que no tuvo traumatismo craneoencefálico, que solamente se fracturó una rodilla y un brazo, la tibia. Las articulaciones generalmente son las que más se van a dañar, porque el paciente cuando cae, la rodilla se dobla y casi impacta directo con el pavimento o contra un árbol o contra lo que sea”, afirmó.
Palomino Romero, quien desde hace más de 20 años tiene como medio de transporte una motocicleta como medio de transporte, comentó que el hecho de que se hable de un accidentado la libró de no haya tenido golpe en la cabeza, no lo exenta de la gravedad de múltiples fracturas de extremidades en diversas partes del cuerpo.
Asimismo, dijo que si fuera necesario prolongar la atención de un paciente y canalizarlo a un hospital privado, el gasto sería mayor.
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“Si nos fuéramos a costos, ese paciente nos va a consumir alrededor de 60, 70 mil pesos de material para su osteosíntesis, placas, tornillos, lo que necesite, sin tomar en cuenta que estos pacientes no es sólo que se fracture el hueso, sino que tiene lesiones a todos los tejidos, a la piel, a los músculos, a todo. Entonces, no se puede operar de inmediato, además todo eso llega con tierra, porque pues se arrastran cuando se accidentan, entonces la piel está lesionada, está contaminada, es un paciente que va a tener una larga estancia en el hospital”, expresó.
Mencionó que el hecho de estar internado por haberse accidentado en moto, implica mucho dolor y al menos, diez días de hospitalización y cien mil pesos de costos para el Hospital Rovirosa, que es el que tiene la especialidad en traumatología.
“Un paciente promedio que no se infecta, que no se complica, que no tiene que ver cirugía plástica, puede durar diez días con antibióticos, un par de cirugías y su material de osteosíntesis, con su cirugía definitiva. De esto hablamos de 60 mil pesos, y para el material definitivo, más o menos 30 ó 40 mil pesos de fijadores externos son provisionales. Entonces, ya con eso tenemos un promedio de 100 mil pesos de material de osteosíntesis. A esto sumamos medicamentos, a eso sumamos material de curación y si esto lo trasladamos a un hospital, no de gobierno, sino privado, tendríamos que agregarle los gastos de honorarios médicos de todos los cuidados y de hospitalización”, enfatizó.
Comentó que lo ideal es que la mayoría de los accidentados con lesiones fueran lo mínimo de ingresos del hospital, pero en virtud de que hay algunos casos quienes sufren traumatismo craneoencefálico, las cuentas se disparan al doble o el triple y en algunos casos, pueden llegar hasta los 600 mil pesos, si el paciente fuese atendido en un nosocomio privado.
Para el especialista, el día promedio de estancia de un paciente en terapia intensiva, en medio privado, oscila entre los 40 y los 60 mil pesos por día. “Entonces, si ese paciente esos diez días, pasó otros diez días en terapia intensiva, solamente de la estancia de terapia intensiva, nos vamos a 600 mil”.
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Ante esta situación estimó que es necesario tratar de crear conciencia entre los usuarios de que si bien la motocicleta es un medio de transporte económico que es sumamente accesible para la mayoría de la población, debemos estar conscientes que estamos expuestos a un mayor número de accidentes y más graves que un automóvil o que una bicicleta, por la velocidad que el tener una motocicleta también implica tener la protección a uno mismo, porque a diferencia de un automóvil, el motociclista es parte del chasis, entonces debe tener un casco, deben tener protecciones en las extremidades e idealmente protección hacia su tórax para disminuir las lesiones que puedan tener y que van a repercutir directamente en la salud del paciente.
Además, el índice de mortalidad por un accidente en moto es de 10 a 15 por ciento, peor haber sufrido sólo lesiones significa quedar con secuelas que en la mayoría de quienes sobreviven y que, en su mayoría está entre los 20 y 40 años, ya no podrán tener la vida económicamente activa y en algunos casos, reproductiva, que debieran tener.
“Si bien el porcentaje de mortalidad estamos hablando de alrededor de 10 ó 15 por ciento, pero, el nivel de secuelas después de un accidente automovilístico o un accidente en motocicleta, nos podemos ir hasta 50 o 60 por ciento de secuelas. Y si tomamos en cuenta también que el grueso de la población con accidente de motocicleta son hombres económicamente activos entre los 20 y los 35 ó 40 años de edad”, argumentó.
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Por ello, Isaías Palomino insistió en que cualquier conductor de moto debe tener siempre las recomendaciones mínimas de equipamiento para sobrevivir entre el tráfico con los demás vehículos, al margen de las muchas otras disposiciones del Reglamento de Tránsito.
Agregó que las recomendaciones, como motociclista, es primero si van a beber no manejar motocicleta; tener todo su equipo de protección, no únicamente el exigido por policía de tránsito que es portar un casco, se tiene que portar un casco de preferencia un casco integral, protecciones, hombros, codos con una chamarra, protección en las extremidades inferiores, rodilleras, calzado adecuado para motocicleta, con lo que se puede disminuir las posibles lesiones en un accidente.