En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2025, el gobierno federal está asignando 2 mil 509 millones de pesos al estado de Tabasco, un monto reducido si consideramos que durante el 2024 se destinaron cerca de 3 mil millones de pesos en el mismo documento de política pública.
Lee más: Redujo Carlos Merino 89% presupuesto para prevención del delito en Tabasco
La presidenta Claudia Sheinbaum envío a la Cámara de Diputados este 15 de noviembre de 2024 el Presupuesto de Egresos de la Federación, en el que se contemplan los recursos a ejercer para el próximo 2025.
En una revisión realizada por El Heraldo de Tabasco al documento integrado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se logró identificar que para el próximo año se comprometen apoyos por 2 mil 509 millones de pesos para la entidad, un monto menor a lo que en su último año colocó el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, que fue de 2 mil 981 millones de pesos en su propuesta económica enviada al Congreso de la Unión.
Si bien las mismas bolsas que contempló el expresidente López Obrador se están contemplado en la propuesta de egresos de la actual presidenta de la república, una de las grandes reducciones, en el caso de Tabasco, obedece a que durante el 2024, el exmandatario todavía asignó recursos para la construcción del Hospital Daniel Gurría Urgell, por un monto de 505 millones de pesos. Su lógica era promover la inversión publica para la generación de empleo y oxigenar la economía local.
Sin embargo, al terminarse de construir dicho centro médico, para el 2025 no se contempla la sustitución con alguna otra obra, cuando menos no en lo que se plasma en el documento entregado al Legislativo. Por su parte, la gran bolsa de subsidios para organismos descentralizados estatales que en 2024 contempló mil 523 millones 117 mil pesos para servicios educativos, para el 2025 el PEF no le agrega ni un centavo más, ya que mantiene el mismo monto que se presupuestó hace un año.
En tanto que el presupuesto destinado para la conservación y plurianual de la carretera federal Coatzacoalcos- Villahermosa pasó de 772 millones de pesos asignados en el 2024, a 801 millones de pesos presupuestado para el año próximo. Las otras bolsas como el subsidio de administración de agua y agua potable, así como el hidroagrícola y los recursos destinados para sanidad e inocuidad agroalimentaria crecen muy ligeramente respecto a el año actual.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
Es así que, del total de recursos identificados en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2025, el estado de Tabasco sufre una reducción de 472 millones de pesos. Hay que mencionar que a diferencia de la propuesta estatal, a nivel federal el legislativo puede modificar los montos asignados y redireccionar recursos. Este trabajo le corresponde a los representantes tabasqueño en el Congreso de la Unión.