Luego de que durante los años 2015 y 2016 el presupuesto destinado para el Centro Estatal de Prevención Social del Delito superara los 25 millones de pesos al año, en 2019 llegó a 4 millones de pesos; y al tercer trimestre del año 2024 tiene asignados 2 millones 800 mil pesos, de los cuales el 97 por ciento es para salario del personal.
Lee más: Carlos Merino aumentó en 500 mdp presupuesto para pago de personal en 2024
El 2 de octubre del año en curso, el Secretario de Seguridad y Participación Ciudadana (SSPC), Víctor Hugo Chávez Martínez, aseguró que uno de los ejes rectores para recuperar la paz en Tabasco es la prevención del delito que realiza la dependencia a su cargo mediante tres unidades: la Policía Estatal Preventiva con Perspectiva de Género, la Unidad de Vinculación y Participación Ciudadana, y el Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana.
Sin embargo, en los hechos los dineros no acompañan a estas unidades, cuando menos en lo que respecta al Centro Estatal de Prevención Social del Delito. Información de transparencia obtenida por El Heraldo de Tabasco muestra que después de que este organismo estatal ejerciera 27 millones 347 mil pesos durante el 2015, y al año siguiente terminará aplicando 26 millones 41 mil pesos, durante los años 2017 y 2018 no ejerció un solo peso.
Sin embargo, para el 2019, ya con Adán Augusto López Hernández al frente del estado, el Centro Estatal de Prevención Social del Delito trabajó en ese primer año de Morena en Tabasco con un presupuesto de 4 millones 53 mil pesos, y para el 2020 el presupuesto del organismo que busca reducir factores de riesgo que favorezcan la generación de violencia y delincuencia en Tabasco, fue de 3 millones 636 mil pesos.
En los años siguientes los recursos para el organismo estatal continuaron reduciéndose. En 2021 su presupuesto llegó a 3 millones 535 mil pesos, y para el 2022 trabajó con 3 millones 447 mil pesos. De acuerdo a los datos proporcionados a esta casa editorial, en el 2023 se presentó un repunte, al asignarle la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) 3 millones 563 mil pesos para el cumplimiento de sus obligaciones; y para el 2024, los recursos que se han asignado para la prevención del delito en Tabasco llegan a 2 millones 871 mil pesos.
De acuerdo a la dependencia que dirige Chávez Martínez, en el Centro de Prevención del Delito han trabajado entre 31 y 35 personas durante el sexenio que terminó hace unos días, por lo que en este 2024, el 97 por ciento de los recursos asignados al organismo que busca reducir los factores generadores de violencia y delincuencia fue destinado a pagar al personal.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
De este modo, se le dejaron libres solo 77 mil pesos para realizar las acciones necesarias para el cumplimiento de su objeto de creación, tan importante en medio de la crisis de seguridad que se dio desde finales del 2023, y que llevó a la caída de un secretario de seguridad y la llegada de miles de elementos castrenses, que continuó en este 2024 convirtiendo a abril del 2024 en el mes más sangriento en todo el primer sexenio de Morena en Tabasco.