Pescadores de la isla Andrés García confirmaron la tarde de este martes 23 de julio de 2024 el fenómeno de mortandad de peces en el río Seco del municipio de Paraíso, estimando las pérdidas por la cantidad de ejemplares muertos en unos 150 mil pesos debido a que tuvieron que desechar cerca de una tonelada y media de diversas especies.
Lee más: Contaminación mata a peces en Río Seco de Paraíso
Desde temprana hora los pescadores denunciaron la mortandad de peces de diferentes especies en las aguas del Río Seco, justamente en la isla Andrés García a causa de la contaminación por la presencia de hidrocarburo. La refinería de Dos Bocas se localiza a unos seis kilómetros de ese sitio, en donde hay unas 200 familias de pescadores.
En este sentido, don David Córdova, quien tiene 45 años dedicado a la actividad pesquera en este municipio, externó que nunca había visto tanta cantidad de peces muertos sobre el citado río. Pero esa mañana fue diferente, cuando en compañía de un grupo de pescadores, muchos de ellos familiares, se llevaron la desagradable sorpresa al ver cientos de pescados inmóviles en la orilla del afluente, en la isla que colinda con la zona donde se construyó la Refinería Olmeca, en Dos Bocas.
Los denunciantes aseguraron que los peces están llenos de aceite y grasa, mientras que el afluente despide olor a azufre y gas, por lo cual solicitaron a las autoridades investigar las causas de esta mortandad. Fueron muchas las familias las que acudieron a observar este fenómeno, constatando la muerte de especies de pardo, robalo y jurel blanco, cuya captura y consumo es habitual, aunque también notaron que había una mantarraya pequeña.
Desde la llegada de la refinería de Dos Bocas, los pescadores supieron que habría problemas, aunque nunca se imaginaron que sería tan pronto y en tal magnitud. Aunque reconocen que no hay un dictamen oficial que les dé las causas de este fenómeno, señalan que en los últimos meses han notado rastros de aceite en la superficie del río.
Luego, con la demarcación de los terrenos y límites de la refinería, las cosas se pusieron peor, lo que los llevó a delimitar cuidadosamente las zonas que eran aptas para pescar. “Estos peces no murieron en el río, se murieron en los encierros y no nos dimos cuenta”, relata Adrián Cordova Hernández.
En el sitio se puede apreciar un olor nauseabundo, mientras que a lo lejos se aprecia uno de los mechones de la refinería de Dos Bocas que opera con normalidad. Por ello, mientras que la obra insigne en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha significado inversión y empleos para la zona, el fenómeno de mortandad de peces da cuenta de un daño colateral.
“La afectación de la refinería es porque su operación hace que el pescado huye del río Seco, se sale al mar, porque el pescado de aquí es de agua salada, y sale al mar, aquí está encerrado por eso es que se muere”, agrega. Un grupo de 10 pescadores se dieron a la tarea de recolectar los ejemplares muertos y enterrarlos en tierra para evitar un mayor problema ante la descomposición.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
Adrián Cordova Hernández, Osvaldo "N", David Córdova Pérez y Francisco Javier García Córdova, entre otros hombres dedicados a la pesca, estuvieron realizando estas labores en el transcurso del día. Preocupados, hicieron un llamado al gobierno estatal y municipal, así como instituciones competentes para que realicen un estudio de impacto ambiental y den una posible solución a este problema.
Sin embargo, hasta muy entrada la tarde seguían recolectando peces muertos y no se había presentado ningún representante de las autoridades o de Petróleos Mexicanos (Pemex). Indicaron que hasta el momento habían desechado una tonelada y media de peces, lo que para ellos representa una pérdida de unos 150 mil pesos. Además aseguran que nunca habían presenciado un acontecimiento de tal magnitud.
En el ejido Andrés García, La Isla, hay unos 200 pescadores, es decir, unas 200 familias que viven de esta actividad. Sin embargo, desconocen de qué otra manera pueden ganarse el sustento diario para sus hijos, que no sea la pesca, actividad que han practicado durante varias generaciones.
“La verdad no se como se sostengan estas familias; nosotros ideamos hacer el encierro debido a que Pemex no nos deja acercarnos a las plataformas, nos restringen áreas, por lo que ideamos hacer un encierro; el río llegaba a Paraíso, pero como lo cierran allá, ya se detiene toda esa agua sucia, y cuando cae la lluvia es que sale para acá”, menciona.
Por su parte, a sus 29 años de edad, Osvaldo es un joven pescador que permanece alarmado por esta cantidad de peces que murieron cerca de su casa. “Esos pescados ya no se pueden comer; nosotros nos dimos cuenta cuando estaba ya flotando”, asegura.
Por su parte, don David Córdova Pérez, refiere que en la isla hay unas 30 embarcaciones que pertenecen a los que se dedican a la pesca. “Hay una cooperativa se llama Sociedad Cooperativa Nueva Generación, esa tiene 18 embarcaciones que se dedican a la pesca y hay pescadores libres con sus lanchas y equipos pero no pertenecen a ninguna organización”, aclara.
También comenta que en varias zonas del río se han encontrado gotas de aceite, que son las que podrían estar causando el problema con los peces. “Yo llevo 45 años pescando, y nunca había visto un problema como este”, señala. A sus 51 años de edad, es un pescador experimentado y reconocido en la isla.
“Mi padre me enseñó a pescar, y su padre a él; esto viene de varias generaciones que se va heredando, pero sobre este problema no hay a quien echarle la culpa, no hay ningún responsable, es el agua que viene contaminada y qué le vas a hacer, lo que pasa es que ya estaba contaminado el río de Paraíso, pero ahora con la refinería se contaminó más”.
La refinería no emite residuos contaminantes: Carlos Merino
Respecto a esta situación, el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, aseguró que la Refinería Olmeca no emite residuos contaminantes que vayan a dar a los cuerpos de agua de los alrededores, por loq ue habrá que investigar la denuncia hecha por los pescadores.
Dijo que analizar la calidad del agua en el afluente compete a las instancias "adecuadas". "Todo se puede hacer, para eso hay las instancias adecuadas, pero insisto, la refinería no emite nada que tenga contacto con el agua y los peces", subrayó.
Compete a Pemex verificar origen de la contaminación: Sedener
Por su parte, la titular de la Sedener María Luisa Somellera Corrales señaló que compete a Petróleos Mexicanos (Pemex) verificar si la contaminación del río Seco en Paraíso, que causó la mortandad de peces es provocada por la refinería de Dos Docas.
La funcionaria dijo no tener mayor información al respecto, por lo que no podría abundar sobre el tema. "Podemos actuar en el acompañamiento de la denuncia, lo primero sería establecer cuáles fueron las causas para poder proceder", explicó.
Con información de Jesús Domínguez