A pesar de que el gobierno federal asegura que el sistema de salud en México se parecerá al de países nórdicos, del 2020 al 2023, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha reportado la aplicación de 360 millones de pesos para la renta de unidades médicas móviles que recorren algunas comunidades de Tabasco para prestar servicios de consultas médicas y de mastografía, lo que se paga con recursos del Programa de Desarrollo Social y Medio Ambiente (PACMA). Los montos han ido de menos a más, pasando de 33 millones en el 2020, a 161 millones de pesos en el 2023.
Lee más: Pese a quejas, Octavio Romero descartó crisis en Pemex
A pesar de la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador de que el sistema de Salud de México terminará siendo muy parecido al de países nórdicos, en la práctica esto parece estar muy lejos. Tan solo entre el 2020 y el 2023, la petrolera Pemex destinó 360 millones de pesos para llevar consultas médicas a las comunidades tabasqueñas donde tiene presencia la petrolera.
Dichos servicios que se contratan con recursos del PACMA, y consiste en unidades médicas móviles para el servicio de mastografía y detección de cáncer de mama, así como atención de medicina general, los mismos que son ofrecidos por el personal médico y de enfermería de la contratista. El reporte de la petrolera muestra que los recursos destinados para la renta de unidades móviles de salud ha ido a la alza, pasando de 33 millones 604 mil pesos en el 2020, a 53 millones 976 mil pesos en el 2021.
Un año después, los recursos para desarrollo social que destinó la empresa productiva para la renta de unidades médicas móviles llegó a 111 millones 857 mil pesos, y a pesar del discurso presidencial de que el servicio médico en México está mejorando, para el 2023 la renta de vehículos para llevar de manera temporal servicios de salud a las comunidades donde se extrae el petróleo, llegó a 161 millones 224 mil pesos.
En promedio, cada mes estas unidades médicas privadas cuestan un millón 400 mil pesos por el servicio de primer nivel de atención, ya que en caso de detectarse alguna enfermedad, la persona debe acudir a alguna otra unidad médica del gobierno del estado para un mejor diagnóstico y seguimiento.
Mientras que Pemex destina cada año millones de pesos para la atención médica temporal de las personas que viven cerca de las instalaciones petroleras, un Centro de Salud de dos núcleos cuesta 9 millones 339 mil pesos, según los pagos realizados por la exparaestatal en el 2020, cuando destinó dichos recursos para un centro de atención permanente en el municipio de Jalpa de Méndez; sin embargo, los datos de la petrolera muestran que se prefiere rentar el servicio por mes.