Operativo Tabasco Seguro le cuesta al estado 160 mdp sólo en patrullas

La renta de patrullas como parte del Operativo Tabasco Seguro, le cuesta al estado 160 mdp sólo en el primer trimestre del año

Nicasio Arias / El Heraldo de Tabasco

  · viernes 17 de mayo de 2024

Patrullas de la Policía Estatal. Foto: Cortesía / SSPC Tabasco

Como parte de las acciones emprendidas dentro del Operativo Tabasco seguro, el gobierno del estado firmó contrato para la renta de patrullas por un mes y medio, de febrero a marzo de este año por el cual pagó 66 millones de pesos, lo que se suma a los 94 millones de pesos que se habían comprometido para la renta de otras patrullas a principio de año. Haciendo al primer trimestre del año 2024 un total de 160 millones de pesos para la renta de patrullas con las que se pretende recuperar la tranquilidad de los tabasqueños.

Lee más: Operativo Tabasco Seguro lleva sólo a 28 personas ante la ley

Después de un cierre de año 2023 muy violento, el entonces secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Hernán Bermúdez Requena, inició el año firmando el 1 de enero del 2024 un contrato con Lumo Financiera del Centro, S.A. para la renta de patrullas durante los 12 meses del año que recién iniciaba.

El costo total de los vehículos para patrullajes entregados a esta empresa fue de 95 millones de pesos y comprende del 1 de enero al 31 de diciembre del año 2024. Fue una de las últimas decisiones tomadas por Bermudez Requena como secretario de Seguridad, cuatro días después se vería orillado a presentar su renuncia en medio de señalamientos de grupos criminales.

Bermúdez Requena fue sustituido por un interino y posteriormente, el 2 de febrero del 2024, por Victor Hugo Chávez Martínez, un militar con más de 35 años de servicio ininterrumpido en el Ejército, que por disposición de Carlos Manuel Merino campos se hizo cargo de la seguridad pública del estado.

Lo primero que hizo Chávez Martínez es solicitar más patrullas para la vigilancia del estado, por lo que a unas horas de asumir firmó contrato con la empresa Villaseñor Ballesteros y Compañía, S.A. de C.V., para la renta de patrullas que se usarían para la vigilancia del estado entre el 2 de febrero y el 12 de marzo del año en curso. Este nuevo contrato para la renta de patrullas con vigencia de 40 días costó a los tabasqueños 66 millones 774 mil pesos.

En total, al cierre del primer trimestre del 2024, el gobierno del estado ha desembolsado 161 millones 774 pesos en nombre de la seguridad de sus gobernados, entre esto el Operativo Tabasco Seguro, que de poco a servido según los homicidios dolosos reportados en abril del 2024, que es el mes más sangriento de todo el sexenio de Morena en la entidad.