Accidentes de motocicletas superan a los de automóviles en Tabasco; aumentan 60%

Los accidentes de moto representan el primer lugar en atenciones médicas y han crecido 60% en los últimos 5 años en Tabasco, superando a los automovilísticos

José Pérez / El Heraldo de Tabasco

  · lunes 8 de julio de 2024

Los accidentes en motos han aumentado. Foto: Javier Chávez / El Heraldo de Tabasco

En los últimos 5 años los accidentes en motocicleta ocurridos en Tabasco han aumentado en más del 60 por ciento y representan el primer lugar de atenciones tanto para la Cruz Roja, como para el hospital de Alta Especialidad Gustavo A. Rovirosa.

Tan sólo en el municipio de Centro, se atiende mensualmente a un promedio de 40 percances relacionados con el manejo de este medio de transporte, cuya demanda se ha disparado en comparación con los automóviles.

Te puede interesar: 80% de accidentados en motocicleta no porta casco: Médico

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el estado aumentó en un 75 por ciento el parque de unidades de motocicletas, al pasar de 93 mil 240, a 161 mil 354 de 2018 a 2022. Actualmente se estima que circulan más de 180 mil motocicletas en la entidad.

Las motos son usadas para trabajar. En la imagen se ve a un repartidor de comida a domicilio con su mochila a cuesta. Foto: Javier Chávez / El Heraldo de Tabasco

De igual forma, el número de percances en los que participaron motociclistas se elevaron drásticamente, pues en el 2018 se habían contabilizado 387 colisiones, mientras que en el 2022 se elevó a 801 y en el 2023 cerró con más de 900 casos.

Atenciones médicas por accidentes en motocicletas aumentan en quincena: Especialista

El doctor Juan Antonio Torres Trejo, director del Hospital de Alta Especialidad Gustavo A. Rovirosa, reconoció que en días de quincena pueden llegar a atender de 15 hasta 20 ingresos de pacientes traumatizados.

Lamentablemente, dijo, casi siempre van relacionados con el uso de la motocicleta sin equipo de seguridad y la ingesta del alcohol.

Motos estacionadas en la avenida Madero de Villahermosa. Foto: Javier Chávez / El Heraldo de Tabasco

Comentó que el índice de fallecimientos por accidentes a causa de traumatismos craneoencefálicos por el uso de este tipo de unidad automotriz, es de 40 por mes, por lo que llamó a la población a manejar con precaución y portar el equipo adecuado para evitar estos percances.

Lee más: ¡Los mandó a volar! Automovilista embiste a motociclistas en Tierra Colorada (Video)

Indicó que en los últimos años se ha incrementado el uso de motocicletas por movilidad y no para uso social, lo que ha hecho que el aumento sea de hasta un 10 por ciento del parque vehicular, sobre todo en la zona de La Chontalpa.

Hasta $100 mil diarios, el costo de atención del paciente por accidentes en motocicletas

Mencionó que otra consecuencia de los accidentes en moto es el costo de atención del paciente, ya que tan sólo los gastos de hospitalización e intervenciones quirúrgicas pueden costar al accidentado entre 20 mil y 100 mil pesos diarios, y por un promedio de tres semanas de estadía, hasta un millón de pesos.

Lo anterior debido a que son pacientes que requieren cuidados intensivos, y necesitan una ventilación asistida con una sedación continua, en donde permanecen con un tubo endotraqueal.

El casco es importante al manejar una moto. Foto: Javier Chávez / El Heraldo de Tabasco

“Nuestro coco de muchos años y que va creciendo cada vez más son los accidentes en moto, afortunadamente cada vez hay más cultura de los equipos de protección personal, lo vemos con mucho agrado porque las lesiones más catastróficas que son las del cráneo van a disminuir en algún momento, nuestra campaña permanente sigue siendo que el uso de un vehículo que puede ser económico para transportarse de mejor manera, siempre y cuando se respeten las medidas de no alcohol, eso es mortal, aumenta más de 60 por ciento la posibilidad de fallecer, o quedar con alguna lesión que lo incapacite de manera permanente”, afirmó

¿Cuáles son las rutas críticas donde ocurren más accidentes de motos?

Indicó que se han ubicado dos rutas críticas que son la carretera Villahermosa a Cárdenas y la Villahermosa a Frontera.

“Ahí es donde está el 70 por ciento de los accidentados en moto, y siempre pedimos a los conductores de automotores que respeten a las motocicletas, porque competir con estos vehículos genera accidentes”, comentó.

También lamentó que las lesiones más graves en un accidente en moto es la que se da en combinación con el alcohol, por lo que debido a ello, el Hospital Rovirosa siempre está al cien por ciento de su capacidad.

Los accidentes en este tipo de vehículos son frecuentes. Foto: Javier Chávez / El Heraldo de Tabasco

“Hay momentos en que estamos al tope al límite, por eso hay el proyecto de sustituir ese hospital en determinado momento; lo que hacen falta son camas”, comentó.

Mencionó que lo que más ocupa al hospital es la atención en trauma y neurotrauma, aunque también se atiende obstetricia, pediatría y cirugía general.

Asimismo, dijo que cada año aumenta el parque vehicular en Tabasco, mientras que el número de accidentes crece en 4 por ciento anual.

Personas en edad productiva, las más accidentadas

En cuanto al tiempo de hospitalización de los pacientes traumatizados por accidentes, comentó que va desde tres semanas hasta tres meses, y el Hospital Rovirosa atiende más de 100 cirugías traumáticas por mes.

Reveló que la mayoría de los pacientes son personas en edad productiva, de entre 18 y 45 años de edad, quienes resultan con lesiones cerebrales luego de choques entre vehículos o accidentes al transportarse en motocicleta a exceso de velocidad y sin las medidas de protección adecuadas.

Paramédicos levantando a un motociclista. Foto: Javier Chávez / El Heraldo de Tabasco

En 2023, la estadística de muertes por accidentes en general llegó a 484 y se brindó atención a mil 74 personas, algunos con heridas graves que dejaron secuelas permanentes.

Además, el 30 por de las personas involucradas en estos accidentes resulta con una lesión que la deja discapacitada y dependiente de familiares por el resto de sus vidas.

A consecuencia de los accidentes, los conductores o pasajeros sufren amputaciones, lesiones en el sistema nervioso central o columna; además, pueden quedar hemipléjicos o cuadripléjicos.

Torres Trejo comentó que el 80 por ciento de siniestros de este tipo ocurre por distracciones del conductor, que muchas veces va con el celular en la mano.

Una moto tirada en la calle debido a un accidente. Foto: Javier Chávez / El Heraldo de Tabasco

Por su parte, Leonel Enríquez, coordinador de socorro de la Cruz Roja en la entidad, coincidió en que han aumentado las atenciones por accidentes de conductores en motocicleta, quedando en primer lugar por arriba de los servicios brindados en accidentes automovilísticos.

Sigue leyendo: Adolescentes mueren en accidentes de moto en Jalapa y Tacotalpa

Indicó que en el 2023 se otorgaron 800 servicios relacionados con el uso de motocicleta, siendo el municipio de Jalpa de Méndez donde más atenciones se presentaron, principalmente los fines de semana.

Mencionó que a la Cruz Roja le cuesta cerca de mil 200 pesos cada servicio de emergencia que atiendan, independientemente del tipo de accidente.

En tanto que el Sistema Estatal de Urgencias (SEU) acude mensualmente a 40 llamados de auxilio por accidentes en motocicleta tan solo en el municipio de Centro.

Paramédicos le dan primeros auxilios a un motociclista. Foto: Javier Chávez / El Heraldo de Tabasco

De acuerdo al director de la institución, Pedro Pablo Uc, en los últimos años los accidentes automovilísticos se han visto rebasados por percances donde se ven involucrados los motociclistas.

Para ello, dijo que se han implementado campañas y operativos para evitar que los conductores salgan a la calle sin el uso de cascos o documentación en regla.

Comentó que se tienen al menos ocho emergencias en motocicleta por día, desde derrapones, hasta choque frontal y de vehículos contra motos.

A raíz de este aumento en los accidentes, desde hace tres años la Policía Estatal de Caminos puso en marcha un programa para prevenir este tipo de incidentes, obligando a los conductores de motocicletas a portar cascos.

Motos circulando en Villahermosa. Foto: Javier Chávez / El Heraldo de Tabasco

Todo Tabasco con Casco es el nombre de esta campaña, en la que se exhorta a quienes usan este transporte a que usen casco y ropa adecuada para protegerse y así disminuir el riesgo de accidentes, y cumplir con las disposiciones del Reglamento de Tránsito, como son no rebasar los límites de seguridad ni destinar este vehículo para más de dos personas a bordo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo

A pesar del aumento de estos accidentes, la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas A.C (AMASFAC) en Tabasco, reconoce que de cada 100 motocicletas que circulan en el estado, sólo 20 unidades cuentan con una póliza seguro.

Leonor Olavarrieta, presidenta local de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC) indicó que la mayoría de los propietarios de automóviles y motocicletas adquieren una póliza de seguro para su unidad sólo para cumplir con el trámite de refrendo o emplacamiento. Inclusive, dijo que muchos propietarios no lo pagan y los automovilistas quedan desprotegidos.

“Me da mucha pena, pero luego llegan y te dicen, quiero una póliza para el momento, para el trámite, y eso no se vale; necesitan tener una póliza de acuerdo a tus necesidades y no sólo una póliza de momento que al rato no la pagues”, expresó.

Cabe señalar que de acuerdo a Motorcycles Data, las ventas de motocicletas registradas en México en 2023 alcanzaron las 1.4 millones de unidades, 0.2 por ciento más con respecto al 2022, lo que se traduce en 10 años continuos de crecimiento de la industria en nuestro país.

Este resultado posiciona a México como el octavo mercado más importante de motocicletas a escala internacional y el más grande de América Latina, por delante de Brasil. El crecimiento fue impulsado por el segmento de scooters, el cual creció un 19.4%.

En el país hay más de 6 millones de motocicletas en circulación, de las cuales el 80 por ciento son utilizadas para trabajar. En cuanto a la participación de mercado, Italika fue el líder, seguido de Vento, Honda y Bajaj.

A nivel local, el número de motocicletas en el 2013 era de 60 mil 76; mientras que el numero de automóviles era de 285 mil 104. Para 2014, la cifra había crecido a 302 mil 744 vehículos y 67 mil 3 motocicletas.

En el 2016 había 336 mil 385 autos y 83 mil 734 motocicletas, y para el 2017 eran 348 mil 021 y 92 mil 490. Para el 2018 aumentó a 361 mil 740 y 109 mil 156; respectivamente, cifras que para el 2019 eran de 370 mil 699 y 121 mil 88.

En 2020 se tenían reportes de 378 mil 60 vehículos y 131 mil 851 motos; Un año después, en 2021 la cifra fue de 391 mil 534 y 153 mil 436; mientras que en el 2022 se tenían 405 mil 309 automóviles y las motos habían crecido a 175 mil 330.