Del 2018 al 2023, en Tabasco las fuerzas armadas han logrado recuperar 9 millones 568 mil litros de hidrocarburo robado en instalaciones petroleras ubicadas en el estado. El número ha pasado de 971 mil litros recuperados en el 2018, a 2 millones 127 mil litros asegurados en el 2023; en medio queda la lucha contra el huachicol emprendida por el gobierno federal, que a unos meses de terminar el sexenio no muestra resultados positivos.
Lee más: Huachicol se extiende en Tabasco; tomas clandestinas crecen 137%
De acuerdo a los datos proporcionados por las Secretarías de Marina (Semar), de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), Petróleos Mexicanos (Pemex) y hasta la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del estado, reportan haber tenido participación en las acciones en las que se han recuperado 9 millones 568 mil litros de hidrocarburo que previamente fueron robados en las diversas instalaciones que tiene la petrolera mexicana en la entidad.
La información de estos organismos muestra que durante el 2018 se lograron recuperar de forma conjunta un total de 971 mil 403 litros de diversos combustibles. Fue el último año de la administración del priista Enrique Peña Nieto. Para el 2019, con la llegada a Palacio Nacional de Andrés Manuel López Obrador, y de Octavio Romero Oropeza a la Dirección General de Pemex, se emprendió una lucha contra el huachicol, en la que se coordinaron diferentes dependencias y las fuerzas armadas.
En ese año, en Tabasco se lograron asegurar 2 millones 780 mil litros de hidrocarburo robado. Es el mayor volumen asegurado en los años que han transcurrido de la actual administración emanada de Morena. Fue para el 2020 que los reportes de combustibles recuperados presentaron una baja; en ese año se rescataron un millón 108 mil litros en toda la entidad, baja que continuó en 2021 cuando el volumen recuperado llegó al millón 477 mil litros.
Los datos de los organismos que lograron asegurar cargamentos del hidrocarburo robado muestra que para el 2022, el volumen incautado llegó a un millón 102 mil litros. Fue el tercer año en que se reporta un menor volumen de combustible recuperado de manos de la delincuencia en la actual administración.
Mientras que al 31 de diciembre del 2023, la cifra de hidrocarburo asegurado cerró en 2 millones 127 mil litros a manos de las fuerzas castrenses principalmente. Con esto se rompió la tendencia a la baja que se mantuvo durante tres años.
De acuerdo al reporte obtenido por El Heraldo de Tabasco, es la propia petrolera Pemex, con ayuda de los elementos que tiene destinados para la vigilancia de sus instalaciones, que ha logrado recuperar el mayor volumen de hidrocarburo asegurado, con 4 millones 448 mil litros entre los años 2018 y 2023.
A pesar del endurecimiento de los castigos penales a quienes roben hidrocarburo directamente de las instalaciones de Pemex, esto parece no amedrentar a quienes lo siguen haciendo.