Ni con 87 mdp eliminan agua podrida en Laguna de las Ilusiones

Pese a una inversión de 87 mdp en la Laguna de las Ilusiones y en el Vaso Cencali, el agua podrida no ha sido eliminada

Marco López / El Heraldo de Tabasco

  · jueves 31 de octubre de 2024

Laguna de las Ilusiones Fotos: Javier Chávez / El Heraldo de Tabasco

Pese al último rescate millonario del Vaso Cencali y la Laguna de las Ilusiones, de 87 millones de pesos, el agua podrida no ha sido eliminada, así lo demuestra el hedor que puede percibirse a decenas de metros. Peatones, conductores, vecinos y por supuesto la fauna silvestre que habita el cuerpo de agua, sobreviven y padecen una situación que poco se mejoró, después de la millonaria inversión que la Secretaria de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático realizó en el presunto saneamiento del cuerpo lagunar.

Lee más: Nada detiene la agonía de la Laguna de las Ilusiones

Cartel con especificaciones de la Laguna de las Ilusiones Fotos: Javier Chávez / El Heraldo de Tabasco

Y esto lo sustentan los datos del Programa de Monitoreo de la Calidad del agua a cargo de la misma Secretaría, que muestran que al mes de agosto del año 2024 los parámetros de Coliformes fecales en las aguas de la Laguna de las Ilusiones siguen altos, mientras que la Demanda Bioquímica de Oxígeno, se ha incrementado en relación al último muestreo realizado por la dependencia estatal en el mes de junio del año en curso.

En el último reporte se muestra que la presencia de Coliformes fecales en el agua del Vaso Cencali, el área intervenida a finales del año 2023, se encuentra en un nivel de 24 mil microorganismos por cada 100 mililitro de agua, por lo que este cuerpo lagunar de la capital tabasqueña se cataloga como fuertemente contaminada.

Así mismo, el parámetro de la Demanda Bioquímica de Oxígeno, muy relacionado con la presencia de materia orgánica proveniente de las aguas residuales urbanas, como reconoce la propia dependencia en el boletín emitido, paso de 5 miligramos por litro en junio de este año a 7.5 en el mes de agosto, por lo que las aguas del Vaso Cencali pasan de “buena calidad” a “Aceptable”. A ocho meses después de concluir las acciones de saneamiento y recuperación de la Laguna de las Ilusiones esta continua fuertemente contaminada.

No hubo rescate

Arístides Barreda Prats, presidente del comité de rescate de la laguna de Las Ilusiones, señala que hasta en tres ocasiones solicitó información del proyecto vía transparencia y este le fue negado. “Me lo negaron porque poníamos en riesgo la economía del Estado, definitivamente el proyecto en sí tenía problemas, lo desconocemos y nadie conoce el proyecto real para beneficio de la laguna”, afirmó.

Arístides Barreda Prats, presidente del comité de rescate de la laguna de Las Ilusiones Fotos: Javier Chávez / El Heraldo de Tabasco

Dijo que en su momento “me enfrentaron de mala manera con quien estaba a cargo del proyecto y les hice ver que el tiempo me iba a dar la razón y así es. “No sólo no se resolvió el problema de la contaminación de esta parte de la laguna (Vaso Cencali), porque no les quitaron las descargas de aguas negras, sigue recibiendo las de Atasta, Tamulté, Méndez y Paseo Tabasco, las cuáles convergen en este lugar, y tenemos un fraccionamiento atrás que también descargan aguas negras”

A quitar las aguas negras

El especialista asegura que “si no se quitan las aguas negras , no vamos a solucionar el problema. La laguna de Las Ilusiones está tipificada como un área natural protegida por el estado, el único que puede actuar en consecuencia a beneficio con autorización es el propio Gobierno, y la única persona que no permite que hagamos algo por la laguna son ellos mismos” “No estoy señalando al gobierno actual, o al pasado, hace muchos gobiernos no ha habido alguien que tenga la sensatez de hacer algo bien, coherente, consciente y utilizando profesionales”, comentó.

Indico que no se siente profesional en la materia, “pero conozco un poquito de la materia y también tenemos colegios de arquitectos e ingeniero que se han ofrecido a dar soluciones y han sido ignorados, ellos ven el negocio ya que contrataron a la misma persona de hace 15 o 18 años vendió el mismo proyecto con otro nombre hizo exactamente lo mismo “.

Manatíes y cocodrilos entre aguas negras

Cabe recordar que por varios meses el color del agua de la laguna de las Ilusiones permaneció en verde, la cual ha cambiado de manera negruzca. De acuerdo a reportes recientes de la Secretaría de Bienestar Sustentabilidad y Cambio Climático en la laguna de las Ilusiones habitan cerca de 30 manatíes y 350 cocodrilos, pese a las condiciones de sus aguas han logrado sobrevivir a la contaminación.

Cocodrilos en la Laguna de las Ilusiones Fotos: Javier Chávez / El Heraldo de Tabasco

En lo que los peces, ha disminuido la presencia de algunas especies debido a la propia contaminación y a la presencia de algunas invasoras como el pez diablo, que ha hoy es catalogada como una plaga. Además, pese a la presencia de tilapia, castarrica, paleta e incluso pejelagarto, no se recomienda su consumo debido al alto nivel ce coniformes y metales pesados que se registran en el manto lagunar.

Se pudo hacer más

Cuestionado si con el dinero invertido en la pasada administración con los más de 84 millones de pesos, Aristides Barrera indicó que si era suficiente para hacer algo positivo “para el Vaso Cencali, nosotros proyectamos por donde está la caseta de policías hacer una planta de tratamiento que costaba entre 5-6 millones de pesos y otra planta de tratamiento por la 30 zona militar, esa costaba como 15 millones de pesos, plantas con nueva tecnología que solo necesita tener una persona permanente ahí pero no quisieron, ahí se hubieran gastado 30 millones de pesos quitando las descargas de aguas negras ”

Arístides Barreda recuerda que en los últimos 20 años, se han hecho cerca de tres inversiones, dos de ellas con una inyección de recursos como la que se hizo en esta ocasión “ esta es la tercera inversión pero tristemente no hemos podido dar la solución real, un rescate de la laguna se hizo con Madrazo (Roberto) y una con Andrade(Manuel)los resultados han sido los mismos al no quitar las descargas de aguas negras”

Cocodrilos en la Laguna de las Ilusiones Fotos: Javier Chávez / El Heraldo de Tabasco

Gobierno abierto al diálogo

Aristides Barreda expresa que siempre ha estado abierto al diálogo con los gobernadores, y en esta ocasión con Javier May no es distinto, “sigo a la espera de que alguno de ellos esté interesado, me dio gusto ver y saber que el actual gobernador dijo en campaña que la laguna de las Ilusiones iba a ser prioridad en su campaña y me dio más gusto que cuando fue electo se subió a una lancha y vio la problemática de la laguna, casi ningún gobernador lo ha hecho.

A quién le entregaron contratos

La dependencia estatal a cargo de Mayra Paloma López Hidalgo, publicó tres documentos presentados el 20 de septiembre del año 2024 por la administración del entonces gobernador Carlos Manuel Merino Campos, en la que se presentan las acciones realizadas a partir del año 2022 cuando se emitió el “Programa de Emergencia Ambiental para la Reserva Ecológica Laguna de las Ilusiones”.

Laguna de las Ilusiones Fotos: Javier Chávez / El Heraldo de Tabasco

Cada uno de los documentos da cuenta de las acciones realizadas mediante tres adjudicaciones directas. El primero correspondiente a la Rehabilitación de sedimentadores del Vaso Cencali ubicada en el interior del cuerpo lagunar, una actividad realizada por la contratista MAS Ingenieros, S. A. de C. V. con un costo de 11 millones 879 mil pesos, la misma que arrancó el 21 de diciembre del año 2022 y concluyó el 27 de enero de 2023.

El segundo contrato busco la rehabilitación de la infraestructura del Vaso Cencali, acciones que estuvieron a cargo de la empresa MK del Sureste S. A. de C. V. a la que se pagó 23 millones 505 mil pesos por los trabajos realizados entre el 29 de mayo del 2023 y el 31 de diciembre del mismo año.

Por su parte, el tercer contrato consistió en la construcción de una línea de captación y conducción de agua del Río Carrizal al Vaso Cencali, acciones que empezaron el 1 de febrero de 2023 y concluyeron 11 meses después con un costo de 51 millones 960 mil pesos, en la que básicamente se construyó un equipo de potabilización del agua proveniente del Carrizal para verterlo a la Laguna de las Ilusiones con la esperanza de reducir los niveles de contaminación por dilución. Cabe mencionar que en el documento publicado por la dependencia estatal no se menciona a la empresa que se adjudicó este proyecto.

En los documentos publicados, la administración saliente reconoce entre otros problemas de la Laguna, el deterioro de la calidad del agua, la concentración de sedimentos, el aporte de residuos sólidos urbanos, así como la proliferación de especies invasoras. Sin embargo, prefirieron diluir el agua para tratar de bajar los niveles de contaminación, aunque los resultados aún no se reflejan.

Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo

A pesar de los cuestionamientos que se hizo por el manejo poco transparente de la obra, en la que no se permitió a al ciudadanía conocer el proyecto, menos los gastos y el proyecto tuvo que ser presentado dos veces ante la SEMARNAT por la falta de información sobre las implicaciones de las acciones de rescate, la nueva administración hace público los informes generados de forma incompleta.

Con información de Nicasio Arias