A pesar de los acuerdos firmados entre el gobierno del estado de Tabasco y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los cortes en el suministro de energía eléctrica continúan, y con ellos las solicitudes de reconexión del servicio que de acuerdo a los datos de la empresa, los cobros por este concepto han pasado de 573 mil pesos en el 2018, a 4 millones 52 mil pesos en el 2023.
Lee más: CFE puede ser demandada por usuarios: Abogado
Cada año son miles de tabasqueños que acuden a pagar la reconexión para volver a contar con el servicio de electricidad en sus hogares. Los datos de la CFE entregados vía transparencia a El Heraldo de Tabasco muestran un incremento en los montos ingresados a la empresa productiva del país por concepto de reconexión al servicio de electricidad.
Durante el 2018, el último año de la administración del priista Enrique Peña Nieto, la CFE reportó ingresos por 573 mil 536 pesos este concepto. En promedio, unos 7 mil tabasqueños acudieron en ese último año de la anterior administración federal a pagar sus 80 pesos de reconexión, más la deuda que presentaban para volver a contar con energía eléctrica en sus hogares.
Un año después, a pesar de la llegada del tabasqueño Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México con la promesa de terminar con el movimiento que el inició en los años 90 del siglo pasado, denominado Resistencia Civil y que consistía en el no pago del consumo de energía eléctrica y el compromiso de una tarifa preferencial, la CFE reporta ingresos por 636 mil 736 pesos, lo que significa que cerca de 8 mil tabasqueños acudieron a pagar su reconexión al servicio eléctrico en ese primer año de Morena.
En 2020 a pesar de las negociaciones del gobierno del estado para acabar con el movimiento iniciado por el propio AMLO y la promesa de que no se cortaría el suministro eléctrico durante la pandemia, la empresa eléctrica reportó que en ese año de encierro por la enfermedad de Covid-19, miles de tabasqueños acudieron a pagar en conjunto la suma de un millón 73 mil pesos para volver a contar con suministro eléctrico en sus domicilio.
Los montos que ha cobrado la CFE en Tabasco por reconexión eléctrica continuaron incrementándose en los años 2021, 2022 y 2023, cuando la empresa que dirige Manuel Bartlett Díaz reporta ingresos por 2 millones 567 mil pesos, 3 millones 724 mil pesos y 4 millones 052 mil pesos, respectivamente.
Tan solo en el 2023, cerca de 50 mil usuarios del estado de Tabasco que se atrasaron con su pago de consumo de electricidad, llegando el corte del suministro se acercaron a las oficinas de la empresa en la entidad para pagar porque les restablecieran el servicio de energía. A pesar de la promesa presidencial de un borrón y cuenta nueva, y a pesar de un cambio de tarifa para el cobro de electricidad, miles de tabasqueños que por alguna razón se atrasan en sus pagos, cada año acuden a pagar a la CFE por reconexión.