/ jueves 14 de marzo de 2024

Exhibe ASF a Gobierno de Tabasco por gastar de más

La ASF detectó que el gobierno de Tabasco excedió en más de mil millones de pesos los recursos destinados al pago de servicios personales durante 2022

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que en el 2022, el gobierno de Tabasco no sólo aprobó, sino que terminó pagando más recursos que los permitidos por ley por el concepto de Servicios Personales, por lo que de 20 mil 86 millones de pesos que debería pagar, terminó ejerciendo 21 mil 356 millones de pesos, un exceso de mil 269 millones de pesos para el pago de los funcionarios estatales.

Lee más: Gobierno de Tabasco no ha solventado mil 443 mdp: ASF

La ASF, al aplicar los lineamientos de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios en la revisión de la cuenta pública correspondiente al ejercicio 2022 a los recursos asignados por el gobierno del estado al pago de Servicios Personales, encontró que lo destinado fue superior a lo permitido por Ley.

El organismo revisor menciona que el incremento entre lo ejercido en el 2021 por este concepto sólo debía ser superior en un 9.24 por ciento, consistente en la inflación del año anterior y un 3 por ciento adicional, por lo que el estado sólo debía asignar 20 mil 86 millones de pesos al pago de este concepto, y no los 20 mil 258 millones que asignó en ese año 2022, con un exceso de 150 millones 947 mil pesos, descontando 23 millones de pesos destinados al pago de laudos laborales.

Ante esta situación, la ASF turnó el caso a la Secretaría de la Función Pública (SFP) del estado para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos por estos errores presupuestales que incumplen con la ley.

Sin embargo, el asunto no quedó ahí. La ASF dio seguimiento a los recursos asignados a servicios personales en el 2022 y encontró otro error de parte del gobierno del estado, ya que después de programar el uso de más de 150 millones de pesos en exceso para el pago de burócratas, también encontró que lo que terminó pagando en ese 2022 fue superior a lo presupuestado.

A decir de la auditoría realizada a estos recursos, de los 20 mil 86 millones de pesos que podía ejercer el gobierno del estado de Tabasco, terminó desembolsando 21 mil 356 millones de pesos, un pago mayor en mil 269 millones de pesos a lo presupuestado.

En esta ocasión, la administración estatal justificó que el exceso en pagos de servicios personales se debió a una aportación extraordinaria de la Secretaría de Educación Pública para ello, por lo que no se ordenó seguimiento alguno al pago en exceso de los recursos destinados para salarios, sueldos, bonos de fatiga y demás prestaciones que el gobierno del estado paga a sus trabajadores, incluyendo a los del primer nivel de titulares de las diferentes secretarías.

Cada año, desde el primer semestre empiezan los trabajos de presupuestación para el ejercicio posterior, en el que se estiman todos los ingresos para el año siguiente, con lo que se dará cumplimiento a las obligaciones del estado y considerar los recursos para el pago de todos los trabajadores desde el presupuesto que se aprueba en diciembre del año anterior a su aplicación.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que en el 2022, el gobierno de Tabasco no sólo aprobó, sino que terminó pagando más recursos que los permitidos por ley por el concepto de Servicios Personales, por lo que de 20 mil 86 millones de pesos que debería pagar, terminó ejerciendo 21 mil 356 millones de pesos, un exceso de mil 269 millones de pesos para el pago de los funcionarios estatales.

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La ASF, al aplicar los lineamientos de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios en la revisión de la cuenta pública correspondiente al ejercicio 2022 a los recursos asignados por el gobierno del estado al pago de Servicios Personales, encontró que lo destinado fue superior a lo permitido por Ley.

El organismo revisor menciona que el incremento entre lo ejercido en el 2021 por este concepto sólo debía ser superior en un 9.24 por ciento, consistente en la inflación del año anterior y un 3 por ciento adicional, por lo que el estado sólo debía asignar 20 mil 86 millones de pesos al pago de este concepto, y no los 20 mil 258 millones que asignó en ese año 2022, con un exceso de 150 millones 947 mil pesos, descontando 23 millones de pesos destinados al pago de laudos laborales.

Ante esta situación, la ASF turnó el caso a la Secretaría de la Función Pública (SFP) del estado para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos por estos errores presupuestales que incumplen con la ley.

Sin embargo, el asunto no quedó ahí. La ASF dio seguimiento a los recursos asignados a servicios personales en el 2022 y encontró otro error de parte del gobierno del estado, ya que después de programar el uso de más de 150 millones de pesos en exceso para el pago de burócratas, también encontró que lo que terminó pagando en ese 2022 fue superior a lo presupuestado.

A decir de la auditoría realizada a estos recursos, de los 20 mil 86 millones de pesos que podía ejercer el gobierno del estado de Tabasco, terminó desembolsando 21 mil 356 millones de pesos, un pago mayor en mil 269 millones de pesos a lo presupuestado.

En esta ocasión, la administración estatal justificó que el exceso en pagos de servicios personales se debió a una aportación extraordinaria de la Secretaría de Educación Pública para ello, por lo que no se ordenó seguimiento alguno al pago en exceso de los recursos destinados para salarios, sueldos, bonos de fatiga y demás prestaciones que el gobierno del estado paga a sus trabajadores, incluyendo a los del primer nivel de titulares de las diferentes secretarías.

Cada año, desde el primer semestre empiezan los trabajos de presupuestación para el ejercicio posterior, en el que se estiman todos los ingresos para el año siguiente, con lo que se dará cumplimiento a las obligaciones del estado y considerar los recursos para el pago de todos los trabajadores desde el presupuesto que se aprueba en diciembre del año anterior a su aplicación.

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