A pesar de que el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, salió a decir que en este cierre de sexenio no se considera el pago del bono sexenal, en la práctica ésta es una obligación contemplada por la administración estatal en su presupuesto de egresos del año en curso, bajo la figura de bono de fin de periodo constitucional.
Lee más: Tabasco perdió seis años de desarrollo industrial, afirma ex líder de Coparmex
No es la única prestación que se paga. El gobierno del estado presupuestó el pago de cerca de 12 mil millones de pesos para el pago de prestaciones laborales en este último año de la administración. De acuerdo a los datos publicados por la Secretaría de Finanzas, el presupuesto contemplado en este año para el pago de servicios personales es de 22 mil 879 millones de pesos, lo que significa un crecimiento de mil 473 millones de pesos respecto a lo presupuestado en el año 2023.
Sin embargo, algunos de los conceptos que integran esta erogación crecieron más que otros. Es el caso del concepto de otras prestaciones sociales y económicas, que entre un año y otro creció en 415 millones de pesos. Para el pago de “otras prestaciones sociales y económicas”, el gobierno del estado desembolso 3 mil 689 millones 181 mil pesos durante el 2023; y en 2024, la Secretaría de Finanzas está erogando un monto de 4 mil 104 millones 730 mil peso para el pago de estas prestaciones laborales de los trabajadores del gobierno estatal.
Este concepto de otras prestaciones sociales y económicas es el único que creció más, ya que el concepto de “Remuneraciones adicionales y especiales” y de “Pago de estímulos a servidores públicos”, otras bolsas para el pago de prestaciones a la burocracia estatal, presentan un incremento menor; sin embargo, en conjunto estos tres conceptos para el pago de prestaciones a los trabajadores del estado asciende a 11 mil 987 millones de pesos, más de la mitad de los recursos considerados para pago de servicios personales.
El manual de percepciones de los servidores públicos de las dependencias y entidades de la administración pública estatal 2024, publicado el pasado 29 de mayo, contempla una serie de prestaciones económicas a los burócratas del estado, más de cuarenta, entre las que se encuentran las de canasta alimenticia, bono de puntualidad, despensa, bono de actuación, prima dominical, quinquenio, riesgo de trabajo, compensación por desempeño y erogaciones adicionales. Prestaciones que este año cuestan cerca de los 12 mil millones de pesos.
El bono sexenal
A pesar de que el gobernador del estado aseguró en estos días que en este último año de la administración morenista no está considerado el pago del bono sexenal, el manual de percepciones de los servidores públicos de las dependencias y entidades de la administración pública estatal 2024, lo contempla bajo la figura de bono de fin de periodo Constitucional por un monto de mil 600 pesos para cada uno de los trabajadores del estado, por lo que tan solo en el poder ejecutivo, esta prestación adicional estaría costando 61 millones 864 mil pesos.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
Es solo uno de las decenas de prestaciones laborales que tienen quienes trabajan en el gobierno del estado al servicio de los tabasqueños, que en este caso se paga al final de la administración de gobierno.