El gobierno de Tabasco le ha dado prioridad a la renta de patrullas en lugar de adquirirlas. Del 2019 al 2024, ha ejercido más de 425 millones en rentas de vehículos policíacos a la empresa Lumo Financiera, y fue hasta este año cuando se decidió a destinar 66 millones de pesos para la compra de este tipo de vehículos.
De acuerdo a los datos obtenidos vía transparencia por El Heraldo de Tabasco, el gobierno del estado ha firmado siete contratos para la renta de patrullas durante todo el sexenio, todas con la empresa Lumo Financiera del Centro, S.A. de C.V. con oficinas en Tlalnepantla de Baz, en el Estado de México.
Te puede interesar: Fracasa Tabasco en recaudación; el estado vive del dinero federal
El primer contrato data del mes de mayo del 2019, por un monto de 45 millones 829 mil pesos. Documento otorgado mediante adjudicación directa y que cubrió el servicio de vehículos policíacos durante los meses de junio a diciembre de ese primer año de los morenistas en Tabasco, y no especifica el número ni las condiciones de las patrullas entregadas, ya que fue declarada información reservada.
El segundo contrato, resultado de otra adjudicación directa con Lumo Financiera, se firmó el 1 de enero del 2020 y cubría los doce meses de ese año de pandemia, por un monto de 78 millones 564 mil pesos. Esta misma cantidad fue la que se pagó en el 2021, sólo que en dos partes: La primera, que cubría de enero a octubre de ese año por 65 millones 470 mil pesos; y uno más, ya con el actual gobernador interino Carlos Manuel Merino Campos, que asumió a finales del mes de agosto de ese año, por 13 millones 94 mil pesos que abarcó los meses de noviembre y diciembre.
En el 2022 el recurso destinado para la renta de patrullas se reduce ante la convocatoria emitida por la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG) para la compra de estos vehículos policíacos, sin embargo, la licitación fue cancelada ante la falta de cumplimiento de las especificaciones solicitadas por el gobierno del estado. Lumo Financiero solo se adjudicó de forma directa 32 millones 735 mil pesos por la renta de las unidades en ese año.
Lee más: Reporta Finanzas subejercicio de 580 mdp en Tabasco; SOTOP y Educación encabezan la lista
Para el 2023, las cosas mejoran para la empresa mexiquense en Tabasco, ya que la nueva adjudicación directa que le otorga el gobierno del estado fue por un monto de 94 millones 875 mil pesos por los servicios que prestó entre enero y diciembre, mientras que en los primeros días de este 2024 se firmó el último contrato del sexenio morenista mediante adjudicación directa por 94 millones 999 mil pesos.
En total, del 2019 al 2024, Lumo Financiera ha recibido 425 millones 567 mil pesos mediante contratos adjudicados de forma directa para la renta de patrullas.
De acuerdo al Portal Nacional de Transparencia, Lumo Financiera del Centro tiene en la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del estado a su cliente estrella, ya que en los últimos seis años solo el Ayuntamiento de Huimanguillo ha solicitado sus servicios para la renta de vehículos por un monto de 4 millones 275 mil pesos, seguido de los 2 millones 233 mil pesos que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) pagó en enero de 2024, y los 564 mil 246 pesos que le ha pagado el Instituto de Educación para Adultos de Tabasco (IEAT).
Aunque no son los únicos, ya que Lumo Financiera no solo tiene presencia en Tabasco. Del 2019 al 2023, la empresa ha duplicado el número de contratos firmados con diferentes dependencias federales y estatales en todo el país.
Durante el 2019 la compañía logró la firma de 65 contratos de servicios, número que para el 2023 llegó a 130, según los registros de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT); y al primer trimestre del 2024 ya reporta 43 nuevos contratos para la renta de vehículos.
Sigue leyendo: Gobierno de Morena costó 125 mil 413 millones de pesos a tabasqueños
En todo este periodo ha ofrecido servicios a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (Pemex),la Secretaría de Gobierno, a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero también a los gobiernos de Sonora, Estado de México, Morelos, Baja California, Michoacán, Veracruz, Ciudad de México, Yucatán, Zacatecas, Chihuahua y Puebla.
Quizás los contratos más grandes sean el que firmó con Pemex en el 2022 por 5 mil 356 millones de pesos, seguido de los 382 millones 489 mil pesos pagados en 2020 por la CFE.
425 millones para renta, 66 millones para compra
A pesar de que el primer día del 2024 el gobierno del estado firmó contrato con Lumo Financiera para la renta de patrullas, un mes después, el 2 de febrero, firmó otro nuevo, pero ahora para la compra de patrullas, la cual fue adjudicada de forma directa a la empresa Villaseñor Ballesteros y Compañía, S.A. de C.V., por un monto de 66 millones 774 mil pesos.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
El contrato entregado a El Heraldo de Tabasco vía transparencia no especifica ni el número ni las características de las unidades adquiridas apenas a unos días de arrancado el Operativo Tabasco Seguro.
En total, entre renta y compra de patrullas, el gobierno del estado ha destinado 492 millones 342 mil pesos, de los cuales 161 millones se aplicaron en los primeros meses del 2024, cuando llegaron a Tabasco cientos de militares para tratar de contener la ola de violencia que se agravó desde finales del 2023, y que aún no cesa.