El presidente saliente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Tabasco actualizó el tabulador de sueldos de los trabajadores del Poder Legislativo en beneficio de los integrantes de la LXV Legislatura; todos se incrementaron. El más beneficiado es el Secretario de Asuntos Parlamentarios, que de ganar 52 mil 941 pesos al mes, a partir del 5 de septiembre de 2024 ganará 74 mil 248 pesos, monto que es superior a la dieta de los diputados, que se mantiene en 50 mil pesos cada 30 días. Con esto, la carga financiera del Poder Legislativo será mayor.
Lee más: Se integran fracciones parlamentarias en la LXV Legislatura en Tabasco
El acuerdo fue publicado el 4 de septiembre del año en curso en el Periódico Oficial del Estado de Tabasco, el mismo día en que los nuevos diputados de la LXV legislatura tomaron protesta y está firmado por Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar, en su calidad de Presidente de la Jucopo. Mientras los nuevos diputados locales mantendrán su dieta en 50 mil pesos mensuales, en el nuevo tabulador todos los trabajadores activos y en retiro del Poder Legislativo ven incrementadas sus percepciones mensuales, destacando el Secretario de Asuntos Parlamentarios, que e 52 mil 941 pesos mensuales que percibía, a partir del 5 de septiembre tendrá un ingreso de 74 mil 248 pesos por la función que desempeña con los legisladores del estado.
Así mismo, los funcionarios con puesto de director pasan de 33 mil 667 pesos mensuales, a 43 mil 377 pesos en el mismo periodo, y el puesto de Asesor de Coordinación pasa de 33 mil 496 pesos a 43 mil 108 pesos cada treinta días.
La situación se repite con todos los puestos, aunque en menor proporción. Incluso los depósitos mensuales que se realizaban a los pensionados pasan de 6 mil 74 pesos a 7 mil 728 pesos, mientras que el operador técnico, que es quien menos gana en el tabulador de la Cámara de Diputados, pasa de 6 mil 832 pesos a 7 mil 729 pesos cada mes.
El documento también establece que de forma adicional, cada trabajador recibirá en el transcurso del año otras prestaciones laborales como los bonos del día padre, del día de la madre, de Año Nuevo, del Día del Niño, Día de Reyes, beca escolar anual, bono de útiles escolares, canasta navideña, vales de despensa, bono de fin de año, del servidor público, apoyo para lentes, quinquenio, estímulo de antigüedad y al desempeño laboral, prima vacacional, canastilla de maternidad, ajuste de calendario por días 31 y aguinaldo.
La carga financiera incrementa
A pesar de la política de austeridad pregonada por la llamada cuarta transformación, el incremento en los salarios de los trabajadores del Congreso local representará una presión al presupuesto anual del Poder Legislativo, mismo que se ha incrementado en las dos legislaturas que acompañaron el gobierno de la primera administración morenista.
De acuerdo a los informes trimestrales que la Secretaría de Finanzas sobre los recursos públicos, entre 2019 y 2024, la Cámara de diputados requirió 2 mil 668 millones de pesos. Durante el 2019, con la llegada de la primera legislatura encabezada por Morena en Tabasco, el Poder legislativo ejerció 349 millones 795 mil pesos, un monto menor a los 400 millones de pesos ejercidos en el 2018 por la segunda legislatura del sol azteca, que gobernó la entidad entre 2013 y 2018.
En ese año, la reducción obedecía a la llamada austeridad republicana promovida desde Palacio Nacional y que buscaba reducir gastos en todas la áreas. Sin embargo, en los años siguientes los recursos ejercidos por el Congreso se han incrementado año con año. El salto presupuestario más significativo ocurrió entre 2022 y 2023, cuando los recursos ejercidos por los diputados locales pasó de 369 millones 47 mil pesos a 407 millones 417 mil pesos, respectivamente; y para el 2024 el presupuesto del Poder Legislativo llegó a los 412 millones de pesos.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
Es evidente que con la actualización del tabulador del Congreso, el presupuesto necesario para cubrir este incremento se reflejara en un aumento de los recursos que los diputados solicitarán al gobernador les asigne el próximo año. De la austeridad ni quien se acuerde.