Cuando menos siete de los 17 ayuntamientos del estado de Tabasco tienen en nómina a 47 personas contratadas como asesores del gobierno municipal, mismos que cuestan un millón 546 mil pesos mensuales, destacando Jonuta, que al cierre del 2023 publicó en su portal de transparencia que cada 30 días desembolsa 664 mil pesos para el pago de 25 personas que cumplen con esta función, algunas de ellas ganando más que un diputado local.
Lee más: Gobierno de Tabasco compra bicicletas de $32 mil para policías pero inseguridad aumenta
La información es la publicada por los ayuntamientos del estado en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), de los cuales los gobiernos de Balancán, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo, Jalapa, Jonuta, Nacajuca y Paraíso colocan el número y sueldo mensual neto del personal con el puesto de asesor.
El mayor número de ellos laboran en el municipio de Jonuta, con 25 personas con el cargo antes mencionado, y a las que mensualmente se les paga 664 mil 434 pesos. Sólo uno de los asesores de Eric Robert Garrido Argáez percibe 55 mil pesos cada 30 días, un monto superior a los 50 mil pesos que percibe un diputado local por concepto de dieta, aunque no es el único caso.
En el Ayuntamiento de Paraíso, cada mes se paga 515 mil pesos a 8 personas que fungen como asesores, dos de los cuales reciben un sueldo neto mensual de 91 mil 417 pesos, mismo caso ocurre en Nacajuca, donde se reconoce a una persona con el mismo puesto, que percibe 67 mil 793 pesos por los servicios prestados al gobierno municipal.
En Huimanguillo son cuatro las personas que fungen como asesores, con un costo al erario de 103 mil 257 pesos mensuales por sus servicios, mientras que en Comalcalco solo dos personas laboran con dicha categoría, las cuales perciben en conjunto un total de 85 mil 810 pesos; y en Balancán se paga cada mes 45 mil 316 pesos a cuatro personas que asesoran al ayuntamiento.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
En Cunduacán solo una persona aparece como asesor, con un sueldo mensual neto de 41 mil 555 pesos; y finalmente en Jalapa prestan sus servicios profesionales dos personas que perciben de forma conjunta 22 mil 253 pesos por sus asesorías. A pesar de la política de austeridad republicana que ha llevado a cerrar puestos de asesores en el gobierno estatal, en algunos municipios morenistas este llamado no ha tenido eco, pagando mejores sueldos que en el Congreso del estado.