Al exgobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández le cambió la suerte asumir un puesto dentro de la administración federal. Sus ingresos pasaron de 4 millones 896 mil pesos en el 2020 cuando gobernaba el estado, a 6 millones 25 mil pesos en el 2022; y en los seis meses del 2023 que estuvo al frente de la Secretaría de Gobernación (Segob), reportó ingresos por 4 millones 402 mil pesos, entre ellos una herencia de 353 mil pesos.
Lee más: Dos presidentes municipales de Tabasco ganan más que el gobernador
Los datos son los difundidos por el propio Adán Augusto López Hernández en sus declaraciones patrimoniales presentadas durante su paso por la administración federal, en las que reporta que durante el 2020, logró ingresos por 4 millones 896 mil pesos como gobernador del estado de Tabasco, de los cuales un millón 519 mil pesos corresponden a sus ingresos como funcionario público en la entidad natal del presidente de México. El resto provenían de actividades privadas, entre ellos 3 millones 103 mil pesos por concepto de arrendamientos.
López Hernández dejó la gubernatura de Tabasco en agosto del 2021, y unos días después asumió como titular de la Secretaría de Gobernación. Al final de ese ejercicio 2021, el entonces responsable de la política interna de México declaró ingresos por 5 millones 768 mil pesos, de los cuales un millón 868 mil pesos correspondía a sus ingresos como funcionario público, el resto correspondía a sus actividades privadas, de las cuales destaca 3 millones 600 mil pesos por arrendamientos de bienes.
Para el 2022, el titular de la Segob reportó ingresos por 6 millones 025 mil pesos, de los cuales un millón 635 mil pesos eran por su actividad pública, mientras que 4 millones 389 mil pesos correspondían a otras actividades fuera del gobierno, el mayor monto en esta faceta del tabasqueño que despachaba en Bucareli fue nuevamente la de arrendamientos con 3 millones 600 mil pesos.
Al arrancar la búsqueda del suplente del presidente Andrés Manuel López Obrador, López Hernández dejó la Segob a mediados del 2023 para probar suerte. En su declaración patrimonial de conclusión, el tabasqueño declara ingresos por 4 millones 402 mil pesos, de los cuales un millón 635 mil pesos provienen de su trabajo como funcionario público y el resto de otras actividades económicas desarrolladas, entre ellas un millón 800 mil pesos por arrendamiento y 353 mil pesos provenientes de una herencia recibida en el primer semestre de ese año.
Lopez Hernandez quedó en el camino por la candidatura a la presidencia de México por Morena, sin regresar al gobierno de Tabasco ni como funcionario federal, donde mejoraron sus ingresos según sus propios reportes ante la Secretaría de la Función Pública.