Gerente de refinería de Dos Bocas gana 44% más que AMLO

Pese a la norma que establece que ningún funcionario público puede ganar más que el presidente, el gerente de la refinería de Dos Bocas gana 44% más que AMLO

Nicasio Arias / El Heraldo de Tabasco

  · jueves 4 de abril de 2024

Refinería Olmeca Foto: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

A un año de que Julio César Aguilar Benítez asumiera la gerencia de la refinería Olmeca de Dos Bocas, su suerte ha cambiado. Después de que en el 2021 logró ingresos por un millón 757 mil pesos como funcionario de Petróleos Mexicanos (Pemex), para el 2022 ya al frente del complejo petroquímico que se construyó en suelo tabasqueño, sus ingresos se incrementaron a 2 millones 455 mil pesos, según la declaración patrimonial del funcionario petrolero.

Lee más: Se pierden 54% de empleos en refinería de Dos Bocas

Un sueldo 44.66 por ciento mayor al que percibe el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien obtuvo ingresos por 1 millón 697 mil pesos en 2022, es decir, 758 mil pesos menos que el gerente de la refinería.

Julio César Aguilar Benítez es egresado de la Licenciatura en Ingeniería Química del Instituto Tecnológico de Oaxaca, y desde el año 2000 empezó a hacer carrera dentro de la que hoy es la subsidiaria Pemex Transformación Industrial, ocupando el puesto de coordinador de operación de plantas de proceso, llegando en junio del 2020 a ocupar el puesto de líder operativo por producción del proyecto de la nueva refinería de Dos Bocas, siendo nombrado a principios del 2022 como el Gerente de la Procesadora que pronto empezará a refinar crudo en Tabasco.

En la declaración patrimonial de Aguilar Benítez correspondiente al 2018, reporta ingresos por un millón 723 mil pesos, sueldo que prácticamente conservó hasta el 2021, cuando reportó ingresos por un millón 757 mil pesos, según lo declarado por el funcionario petrolero.

Sin embargo, para 2022, una vez instalado en la gerencia de la refinería Olmeca, los ingresos de Julio César Aguilar llegaron a los 2 millones 455 mil pesos, monto que es superior al millón 697 mil pesos que durante ese mismo año percibió el presidente Andrés Manuel López Obrador por dirigir los destinos del país.

En sentido estricto, el sueldo del ahora gerente de la refinería Olmeca siempre ha sido más alto que el del presidente de México, que en cinco años de gobierno no ha superado el millón 700 mil pesos por su trabajo como funcionario público.

Monto que Aguilar Benítez ha superado desde el año 2018, contraviniendo la norma publicada en el 2021 en la se establece que ningún servidor público podrá ganar más que el presidente de México. A pesar de que la refinería Olmeca no ha entrado en funciones, ya deja buenos ingresos a sus funcionarios.