A pesar de que del 2019 al 2023 la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tenía asignados 5 mil 511 millones de pesos para el Proyecto Hidrológico para Proteger a la Población de Inundaciones y Aprovechar Mejor el Agua en el estado de Tabasco (PROHTAB), sólo aplicó mil 598 millones de pesos; en el camino se quedaron 3 mil 913 millones de pesos que serían usados para proteger a los tabasqueños.
Lee más: Alerta en Tabasco por lluvias intensas ante ingreso del Frente Frío No. 4
Reportes de la Conagua muestran información que abarca del 2019 al 2023, ya que en 2024 no destinó un solo pesos. La dependencia federal tuvo a su disposición 5 mil 511 millones de pesos para destinarse a obras contra inundaciones en Tabasco, sin embargo terminó ejerciendo mil 598 millones de pesos.
El informe entregado a esta casa editorial vía transparencia muestra que durante el 2019, el primer año de la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, a la dependencia se le aprobó el uso de 500 millones de pesos para las obras pendientes del PROHTAB, y que este monto bajó a 200 millones en el 2020, y durante el 2021 los recursos destinados bajaron aún más, hasta llegar a 90 millones de pesos.
Sin embargo, para el 2022 el presupuesto para estas acciones en la tierra natal del que fuera presidente sufrieron un incremento. En ese año, la Conagua asignó 2 mil 321 millones de pesos para las obras del PROHTAB, y en el año 2023 logró recursos por el orden de los 2 mil 400 millones de pesos para el mismo objetivo.
El reporte de la dependencia federal entregado a El Heraldo de Tabasco muestra que a la primera quincena del mes de octubre de 2024, ya con anuncios de lluvias intensas, el organismo normativo del agua no ha asignado un solo peso para continuar con las acciones de construcción y mantenimiento de las obras existentes.
Si bien los montos destinados en los últimos seis años para continuar con el PROHTAB en la entidad no son pocos, estos recursos no terminaron ejerciéndose en su totalidad. Los datos del organismo federal muestran que de los 5 mil 511 millones de pesos asignados, sólo se aplicaron mil 598 millones de estos, dejando guardados en el cajón un total de 3 mil 913 millones de pesos.
Con excepción del 2021, en los cinco años restantes de la administración pasada se dejaron sin usar cientos de millones de pesos. Los montos más grandes se registraron en 2022 y 2023, cuando por alguna razón se dejaron sin aplicar mil 692 y mil 990 millones de pesos, respectivamente.
Desde el 2003 se han integrado diversos programas que buscan proteger a Tabasco contra las inundaciones;, el último se presento en el ¡ 2014 con el entonces gobernador Arturo Nuñez Jimenez, sin embargo en el ¡ 2020 ocurrió uno de los más grandes desastres a causa del agua, lo que llevó al presidente López Obrador a declarar que Tabasco no se volvería a inundar y se empezaron acciones de emergencia como son los dragados de los ríos del estado.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
Sin embargo, el programa rector de estas acciones, el PROHTAB, a pesar de contar con un presupuesto significativo, sólo aplicó una tercera parte de estos recursos asignados en el sexenio que terminó hace unos días.