A raíz de que la federación empezó a otorgar las becas de educación en todo el país, la Secretaría de Educación de Tabasco (Setab) decidió desaparecer en el 2020 la Dirección de Becas, el organismo que se encargaba de dicho proceso en la entidad. Sin embargo, a pesar de que esta dirección oficialmente desapareció en los reportes de finanzas sigue consumiendo recursos, y entre el 2021 y el 2024 ha ejercido 266 millones 260 mil pesos.
Lee más: Escuelas del Centro inseguras y sin luz, pero Setab nada hace: Lanestosa
De acuerdo con el oficio de la Subsecretaría de Planeación y Evaluación de la dependencia estatal entregado a EL Heraldo de Tabasco vía transparencia, derivado de la creación de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar el 31 de mayo del 2019, en Tabasco desapareció la Dirección de Becas de la estructura orgánica de la dependencia estatal.
Dicha dirección que operaba las becas de escuelas públicas y privadas, dejó de existir oficialmente el 3 de diciembre del 2020, cuando menos administrativamente, ya que de acuerdo a los datos publicados por la Secretaría de Finanzas del estado, la Setab ha seguido asignando presupuesto a esta área, mismo que al final de cada año se aplica en su totalidad.
Solo durante el 2020 fue cuando la Dirección de Becas, que tenía asignados 204 millones 370 mil pesos, no aplicó ni un solo peso en ese año de la pandemia del Covid-19. Sin embargo, a pesar de que administrativamente dejó de existir en ese año, durante el 2021 la dependencia educativa asignó 152 millones 851 mil pesos a esta dirección, mismos que fueron ejercidos en su totalidad, según se muestra en el cuarto informe trimestral correspondiente ese ejercicio, presentado por Finanzas al Congreso del estado.
No fue la única vez. Un año después, si bien los recursos asignados bajaron a 47 millones 928 mil pesos, estos se ejercieron en su totalidad. Lo mismo ocurrió el año pasado cuando la dependencia le asignó 64 millones 991 mil pesos, y por muy sorprendente que pueda parecer para algunos, la extinta dirección de la Setab tiene asignados 54 millones 663 mil pesos en este 2024, de los que al primer trimestre, reportó haber ejercido 488 mil 722 pesos.
La desaparición desde el 2020 de la Dirección de Becas en la Setab no fue obstáculo para que entre el 2021 y el primer trimestre del año actual, esta unidad administrativa extinta ejerciera 266 millones 260 mil pesos.
A solicitud expresa de esta casa editorial, la Setab entregó una relación de facturas pagadas por esta área, en la que se muestran pagos realizados en los años 2019 y 2021. Para el año 2021, la Setab todavía registra gastos por cerca de 80 mil pesos para la compra de materiales de oficina con cargo a los recursos asignados al organismo que en años pasados operó el presupuesto para apoyos de estudiantes.
La desaparecen de los informes financieros
A partir de las solicitudes de información realizadas por El Heraldo de Tabasco, la Secretaría de Finanzas estatal eliminó la Dirección de Becas del segundo informe trimestral 2024.
Esto coincide con los recursos de revisión interpuesto por esta casa editorial ante el Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP), proceso durante el cual la Setab emitió un nuevo acuerdo de disponibilidad, en la que no se mencionaba nada de la Dirección de Becas, por lo que al hacerle notar al responsable de la Unidad de Transparencia que en los informes financieros trimestrales se colocan los recursos asignados y ejercidos por el área que se supone no existe, señaló que “procedió a notificar dicha información a las unidades administrativas, encargadas de dar respuesta a las solicitudes de información realizadas, con la finalidad de que dichas áreas pudiesen realizar algún tipo de aclaración respecto”.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
Al cierre de este escrito, el ITAIP no ha resuelto la inconformidad presentada relacionada con una unidad de becas que administrativamente fue extinguida en el 2020, financieramente ha ejercido 266 millones de pesos entre 2021 y 2024. Mientras tanto, el equipo de investigación de este medio sigue esperando las aclaraciones que al respecto tenga que hacer la Setab.