El 2023, el gobierno del estado de Tabasco cerró con un subejercicio de 885 millones 147 mil pesos, el cual se registró en seis de las dependencias estatales, destacando la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), que el año pasado dejó de usar 365 millones 736 mil pesos de los que tenía para ejercer, mientras que en la Secretaría de Salud el subejercicio fue de 233 millones de pesos.
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De acuerdo con el cuarto informe trimestral del 2023 de las finanzas públicas entregados el 23 de febrero de 2024 al Congreso del estado por la Secretaría de Finanzas, al cierre del ejercicio fiscal de ese año, seis dependencias dejaron dinero disponible sin usar.
Son los casos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de Educación (Setab), la Secretaría de Salud, la SOTOP y la propia Secretaría de Finanzas.
De estas seis dependencias que dejaron de utilizar el dinero disponible, destaca la SOTOP, con 365 millones 736 mil pesos que decidió no utilizar. Le sigue la Secretaría de Salud, que se guardó 232 millones 977 mil pesos del total que tenía a su disposición.
Por su parte, la Secretaría de Finanzas dejó de usar 144 millones 308 mil pesos de los que tenía para gastar el año pasado, mientras que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública subejerció 61 millones 904 mil pesos.
La Secretaría de Educación, con la misma actitud dejo de aplicar 58 millones 974 mil pesos, y por último la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana prefirió dejar de usar 58 millones 974 mil pesos de los destinados para garantizar la seguridad de los tabasqueños.
Los subejercicios no son nuevos ni exclusivos de la actual administración de gobierno, sin embargo, sí los argumentos esgrimidos en la defensa de los administradores de los recursos en cada secretaría, señalando que es hasta el cierre de año que se puede hablar de subejercicios. Esta situación se cumplió en el cuarto informe trimestral de finanza públicas, cuando las cuentas arrojan que se dejaron de gastar 885 millones de pesos ya aprobados.