Al cierre del mes de junio del año en curso, la Secretaría de Finanzas informó al Congreso de Tabasco un subejercicio de más de 4 mil millones de pesos en la aplicación de los dineros aprobados para este año.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
El mayor monto se registra en el sector Salud, con 2 mil 337 millones de pesos sin gastar en Servicios de Salud del estado, y 363 millones de pesos en la Secretaría de Salud, seguido de los 315 millones de pesos que la oficina de la Secretaría de Educación (Setab) dejó guardados en el cajón, y los 279 millones de pesos que la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP) no aplicó.
De acuerdo al segundo informe trimestral de finanzas y deuda pública enviado por la Secretaría de Finanzas al Congreso local, el aparato administrativo a cargo del Poder Ejecutivo del estado tenía programado el uso de 24 mil 559 millones de pesos al cierre del segundo trimestre del año, de acuerdo a su calendario de presupuesto.
Sin embargo, sólo gastó 20 mil 518 millones de pesos, por lo que dejó sin usar 4 mil 41 millones de pesos. Es el segundo subejercicio más grande en la administración morenista; el primero, de más de más de 4 mil 800 millones de pesos, ocurrió en el tercer trimestre del 2020, en plena pandemia.
En el documento publicado en el portal de la dependencia a cargo de Lili Georgina de la Cruz Arias se muestra que el mayor recurso que se dejó de usar en el primer semestre del 2024 corresponde al Sector Salud en sus dos organismos que operan dichos recursos: Servicios de Salud y Secretaría de Salud, la primera con un subejercicio de 2 mil 337 millones de pesos, y la segunda con 363 millones de pesos que tenía programado aplicar entre abril y junio de este año, pero que por alguna razón no lo hizo.
A las dependencias sanitarias le siguen la Setab, que dejó de usar 315 millones de pesos programados de aplicar en el segundo trimestre del año en curso. La misma situación se registra en la SOTOP, con 279 millones 211 mil pesos; la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) con 160 millones 132 mil pesos, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) con 130 millones 162 mil pesos, y la Junta Estatal de Caminos (JEC) con 54 millones 993 mil pesos.
Durante la administración que está a punto de terminar, los subejercicios fueron muy comunes, sin embargo, sólo los del tercer trimestre del 2020 y el del segundo trimestre del año actual superan los 4 mil millones de pesos que las dependencias estatales no tocaron a pesar de haberlos programado.