El gobierno del estado ha publicado el contrato firmado con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para subsidiar la tarifa 1F a partir del 19 de noviembre del año 2023, quedando sin apoyo el consumo del 1 de octubre al 18 de noviembre, y se compromete al pago de 390 millones de pesos entre enero y septiembre de 2024.
El monto comprometido en 2024 se suma a los 220 pagados en 2022 y los 340 millones depositados en 2023 a la empresa eléctrica, sumando 950 millones de pesos en subsidio de una tarifa que se suponía sería preferencial para los tabasqueños.
Te puede interesar: Crecen quejas contra CFE por cobros excesivos... y la Sedener no sabe nada
De esta manera, en el nuevo convenio publicado en el sitio de internet del gobierno del estado de Tabasco, se compromete el pago de cuatro mensualidades de 50 millones de pesos y cinco más por un monto de 38 millones de pesos, terminando de pagar 390 millones de pesos al cierre del mes de septiembre del año en curso.
Este es el tercer convenio que firma el gobierno del interino Carlos Manuel Merino Campos para subsidiar la tarifa 1F, que se otorgó a los tabasqueños como resultado de una lucha de más de 20 años contra la altas tarifas de la CFE. La misma que fue iniciada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en sus inicios como oposición en su natal Tabasco.
Lee más: Quejas contra CFE aumentan, pero aún no hay demandas en Tabasco
Sin embargo, la demanda inicial era una tarifa preferencial para los tabasqueños que durante años han sufrido las consecuencias de vivir en la parte baja de las presas hidroeléctricas construidas sobre el Río Grijalva. No se pudo, en su lugar se obsequió la tarifa 1F que tiene diferente costo a través del año, uno en verano y otro en invierno. En la etapa de invierno el costo del consumo de electricidad es más caro, porque los que dirigen la CFE consideran que en esos meses, de octubre a marzo, las temperaturas son bajas y no hay necesidad de utilizar equipos para refrescar los hogares del estado.
Para subsanar esta situación al gobernador, Merino Campos, le dio por firmas convenios con la empresa que dirige Manuel Bartlett, mediante el cual se otorga un subsidio el consumo de electricidad de los tabasqueños en tarifa doméstica mediante un pago directo a la CFE, para que este lo descuente de los recibos emitidos entre octubre y marzo de cada año.
El primer convenio data de diciembre del año 2021, en la que se comprometió el pago de poco más de 390 millones de pesos, sin embargo, por acuerdos con la empresa eléctrica, el monto se modificó a 220 millones de pesos.
Un nuevo acuerdo se firmó en noviembre del año 2022 para el pago de 319 millones de pesos, sin embargo, el gobierno del estado terminó depositando 340 millones a las cuentas de la CFE para reducir el costo de la tarifa eléctrica en los meses del supuesto invierno tabasqueño.
Finalmente, el pasado 18 de noviembre del año 2023 se firmó un tercer acuerdo con el que se compromete el pago de 390 millones de pesos para sostener una tarifa que originalmente sería preferencial, la más barata decían los perredistas que iniciaron el movimiento a finales del año 1994, pero que no se ha otorgado a los tabasqueños.
Sigue leyendo: ¿Se fue la luz en todo el barrio? Así puedes reportar los apagones ante la CFE
No es lo único, en su momento el Presidente Lopez Obrador se comprometió a otorgar el Borrón y Cuenta nueva al adeudo histórico de sus paisanos, pero tampoco se pudo. La CFE condicionó el pago de más de 2 mil millones de pesos para olvidarse del adeudo. El gobierno del estado no cumplió con este compromiso de pago firmado el 2 de febrero del 2021, y será hasta el mes de noviembre de este 2024 cuando se despejará si la deuda de los tabasqueños desaparece.
Sin subsidio en octubre y parte de noviembre del año 2023
A finales del 2023 se dio una serie de inconformidades por los cobros de la CFE en los recibos de consumo entregados en noviembre. Esto se puede explicar con las nuevas cláusulas del convenio firmado el 18 de noviembre, en las que se menciona que el subsidio eléctrico se verá plasmado en las facturaciones emitidas un día después de la firma del convenio, por lo que los recibos emitidos entre el mes de octubre y hasta el 18 de noviembre del 2023, no cuentan con el apoyo gubernamental. Cada vez se dificulta mantener la tarifa 1F barata para la entidad.