Un ligero descenso en los precios de algunos productos de la canasta básica se presentó al inicio de esta semana en mercados, tianguis y central de Abasto de Villahermosa.
Esto acorde con la disminución del índice inflacionario que fue de 4.99 por ciento durante el mes de agosto, siendo el primer descenso tras cinco meses al alza, y luego de que en julio alcanzara su nivel más alto en 14 meses al llegar al 5.57 por ciento anual.
Te puede interesar: Sufren maltrato 15 por ciento de adultos mayores en Tabasco
Esto de acuerdo con datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Al presentar los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció un 0.01 % en el mes, la cifra más baja para agosto, desde 2019 cuando registró un descenso de 0.02 %.
Como ejemplo, el tomate en Villahermosa se cotizó en 24 pesos el kilogramo, mientras que la cebolla blanca se ubicó en 17 pesos.
Tres de los productos que mantienen un precio alto en esta semana es la cebolla morada, que se cotiza en 32 pesos el kilogramo; la papa, que se puede comprar en 27 pesos y el aguacate que se cotiza hasta en 110 pesos.
Leer más: 5 formas de reportar a CFE una falla o un apagón
Cabe señalar que en agosto de 2024, el INPC presentó un aumento de 0.01 % respecto al mes anterior.
Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.99 por ciento. En el mismo mes de 2023, la inflación mensual fue de 0.55 % y la anual, de 4.64 por ciento.
De este modo, el índice de precios subyacente incrementó 0.22 % a tasa mensual y 4.00 % a tasa anual. El índice de precios no subyacente registró una caída de 0.70 % mensual y un alza de 8.03 % anual.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.18 % y los de servicios, 0.27 por ciento.
Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios bajaron 2.08 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 0.48 por ciento.