Diputados le cuestan a Tabasco casi 12 mdp al año

A pesar de afirmar un ingreso anual de 679 mil pesos por legislador, el presupuesto total asciende a 412 millones de pesos para 35 diputados, lo que supone un costo promedio de 11 millones 700 mil pesos por cada uno

Nicasio Arias / El Heraldo de Tabasco

  · sábado 11 de mayo de 2024

Billete de 500 pesos con la imagen de Benito Juárez. Foto: Crisanta Espinosa Aguilar / Cuartoscuro.com

A pesar de que los diputados locales insisten en que solo reciben 50 mil pesos mensuales por dieta y una gratificación anual de 79 mil pesos, lo que sumaría cerca de 679 mil pesos al año por cada legislador estatal, el Congreso del estado gastará este año 2024 un total de 412 millones de pesos. En promedio, por cada diputado local se está ejerciendo 11 millones 700 mil pesos del presupuesto público.

Lee más: Gobierno de Tabasco desaparece fideicomisos; de 23 pasó a 15

De acuerdo con la Secretaría de Finanzas, durante el año 2024, el Poder Legislativo ejercerá un total de 412 millones 076 mil pesos para el cumplimiento de sus compromisos con sus trabajadores, la dieta de los diputados, el mantenimiento de la infraestructura, la compra de equipos y todo lo necesario para que los 35 diputados locales puedan llevar a cabo de la mejor forma sus actividades legislativas.

Este presupuesto puede parecer elevado si consideramos que desde el año 2019, con la llegada de Morena a la Junta de Coordinación, los diputados han declarado que solo reciben un pago quincenal por concepto de dieta por un monto de 25 mil pesos, lo que hace un total de 50 mil pesos al mes, ya que ahora no reciben ningún recurso adicional para gestoría social o gastos parlamentarios que se distribuían entre los legisladores en años anteriores. En total, al año cada diputado recibe 600 mil pesos por concepto de dieta y al cierre de año una gratificación de 79 mil pesos.

Es decir, que cada uno de los diputados recibe 679 mil pesos al año de forma directa, lo que suma un gasto total de 23 millones 765 mil pesos por los 35 integrantes de la actual legislatura. Sin embargo, el Congreso del estado tiene en este año 2024 autorizado ejercer 412 millones 076 mil pesos, por lo que en promedio cada diputado costará a los tabasqueños un total de 11 millones 700 mil pesos.

A pesar de que los diputados solo consumen 23 millones por dieta y gratificación, el Congreso del estado ejerció 140 millones de pesos durante el año 2023 por concepto de servicios personales. Por lo que cerca de 120 millones de pesos se destinan al pago del personal de apoyo a los servicios legislativos.

La otra gran bolsa y la más oscura, es la de Servicios Generales que en el año 2023 terminó ejerciendo 157 millones de pesos, de los cuales 146 millones fueron a una sub bolsa de 147 millones de pesos denominadas “Otros Servicios Generales” que ningún ciudadano sabe a qué se destinan dichos recursos, ya que esta información se ha clasificado con el apoyo del ITAIP.

De acuerdo con el último informe de actividades del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP), el Congreso del estado es el sujeto obligado que más inconformidades recibió durante el año 2023 por las respuestas emitidas por la Cámara de diputados. El documento entregado al Congreso del estado hace unas semanas muestra que durante el año 2023 un total de 61 solicitantes no estaban de acuerdo con la respuesta recibida del Poder Legislativo estatal, con lo que se colocó como el sujeto obligado con más recursos de revisión ante el organismo garante del derecho a la información en el estado.

No es nuevo, incluso el Congreso del estado ha recibido respaldo del pleno del ITAIP para vedar la información sobre el uso de recursos públicos bajo el argumento de que las auditorías que realiza el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) no le permiten dar a conocer las facturas de gastos que realizan los diputados con una representación mayoritaria de Morena y de sus aliados, por lo que será hasta después que termine la actual legislatura es que la ciudadanía podrá saber en qué se gasta el dinero asignado al recinto legislativo. Parece que la inclusión de la ex comisionada del ITAIP, Teresa de Jesús Luna Posada, conocedora de los procesos del acceso a la información se usaron en contra de la ciudadanía.