De acuerdo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la deuda histórica de los tabasqueños llega al cierre del mes de marzo del año en curso a los 19 mil 75 millones de pesos, de los cuales 16 mil 649 millones de pesos corresponden a los usuarios del servicio doméstico. A tres meses de irse el Presidente de México a su rancho en Palenque, la promesa de un borrón y cuenta nueva para sus paisanos ha quedado incumplida.
La instancia federal mencionó en respuesta vía transparencia a esta casa editorial, que al cierre del mes de marzo del 2024 la deuda de los usuarios del servicio doméstico en el estado de Tabasco llega a los 16 mil 649 millones 573 mil pesos.
Te puede interesar: CFE llega a acuerdo con sindicato para aumento salarial
Este monto es superior a los 12 mil 720 millones 904 mil pesos que los paisanos del presidente Andrés Manuel López Obrador tenían en los registros de la CFE como el saldo pendiente de pago al cierre del mes de enero del año 2021, fecha en que se realizó el corte previo a la firma del convenio del 2 de febrero cuando el entonces gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, concertó con representantes de la empresa eléctrica el fin de la resistencia civil, el movimiento nacido a mediados de los años 90 del siglo pasado a propuesta del ahora presidente de México en sus años de oposición en territorio tabasqueño.
Con el convenio del 2 de febrero año en cuestión se buscaba terminar con la llamada resistencia civil, a cambio el gobierno del estado se comprometía al pago de 2 mil 400 millones de pesos en parcialidades mensuales que terminan en noviembre de este 2024.
Lee más: Quejas contra CFE aumentan en Tabasco; 1200 han sido atendidas por Profeco
Sin embargo, el gobierno del estado sólo logró pagar 155 millones de pesos hasta mediados del 2021. La salida de López Hernández de la gubernatura de Tabasco complicó más las cosas y Carlos Merino Campos, el amigo que López Hernández dejó al frente del estado, desconoció el convenio del 2 de febrero del año en que llegó a Palacio de Gobierno y desde finales de ese mismo 2021, ha firmado con la CFE diversos convenios para abaratar el costo de la energía eléctrica en los meses fuera de verano que es cuando más cara cuesta el servicio en la tarifa 1F, que fue la tarifa que pudieron gestionar los funcionarios de la CFE y de Tabasco para los usuarios de la entidad.
En el nuevo reporte del adeudo de los usuarios del estado de Tabasco entregado por la CFE a El Heraldo de Tabasco también agrega al resto de usuarios del estado, además de los del servicio doméstico, que en total presentan un pendiente de pago por 19 mil 075 millones de pesos.
Sigue leyendo: Usuarios reclaman falta de oficinas locales para reportar apagones en Villahermosa
De esta manera, en el olvido ha quedado la promesa presidencial de borrón y cuenta nueva para sus paisanos que lo apoyaron en su propuesta de no pagar el consumo de energía eléctrica y que Tabasco contaría con una tarifa preferencial.