Parque Lineal del Río Grijalva deja daños al erario por 77 mdp

Una auditoría practicada por la ASF a la construcción del Parque Lineal del Río Grijalva en la ciudad de Villahermosa, reveló daños al erario por casi 77 mdp

Nicasio Arias / El Heraldo de Tabasco

  · jueves 22 de febrero de 2024

Malecón Carlos A. Madrazo Fotos: Javier Chávez / El Heraldo de Tabasco

Los resultados de la revisión realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a las acciones comprometidas en el año 2022 en la Construcción del Parque Lineal en Río Grijalva, Margen Izquierdo, en sus etapas 3, 4 y 5, muestran una falta de planeación y daños al erario por 76 millones 906 mil pesos.

Lee más: Con pintas vandalizan el malecón de Villahermosa (Fotos)

De acuerdo a los resultados de la Auditoría De Cumplimiento a Inversiones Físicas: 2022-0-15100-22-2120-2023 realizada por la ASF, la obra denominada “Construcción del Parque Lineal en Río Grijalva, Margen Izquierdo, Etapas 3, 4 y 5, en el Estado de Tabasco” a la que se destinaron 345 millones 828 mil pesos, pagados en siete contratos durante el 2022, ejecutada por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), muestra fallas de origen .

De entrada, la ASF detectó que las obras del Parque Lineal pagadas en el 2022 carecen de una investigación de mercado, y las estimaciones de sus costos fueron realizadas utilizando precios de trabajos de terracerías y el tendido de carpeta asfáltica realizadas en el estado de Morelos, de los cuales se obtuvo el promedio de costos y se incrementaron en un porcentaje. Así mismo, se usaron costos de la construcción del estadio de béisbol en Villahermosa, “que al tratarse de un espacio público puede compararse con un parque”, según justifica la Sedatu a la ASF por el uso de estos costos en los cálculos de precios de la obra construida sobre el margen del río Grijalva en su paso por Villahermosa.

Malecón de Villahermosa vacío Fotos: Javier Chávez| El Heraldo de Tabasco

No fue lo único, la Sedatu no acreditó la ejecución de un proyecto ejecutivo que permita identificar las partidas y subpartidas, así como los alcances de las mismas, con planos debidamente firmados por los responsables de su elaboración, revisión y autorización correspondiente previo, durante y a la conclusión de los mismos. Nuevamente la dependencia que dirige Román Meyer Falcón, en su pretensión de justificar la irregularidad, invoca la presentación de planos sin firmas utilizados para la contratación de la obra, señalando que “no por ese simple hecho puede tenerse como base para determinar algún incumplimiento”. Ante estas irregularidades en el proceso de planeación, el organismo revisor ordenó acciones de investigación y deslinde de responsabilidades.

Así mismo, la ASF comprobó en su revisión que la Sedatu arrancó la obra sin contar con los permisos necesarios, toda vez que al inicio de los trabajos no contaba con la licencia de construcción, ni con el permiso de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ni de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Ante estas observaciones, la Sedatu presentó a la ASF los oficios con los cuales demostraba que previo al arranque de las obras, solicitó dichas autorizaciones, por lo que al tardar las respuestas, que posteriormente fueron emitidas, estos eran “evento atribuible a un tercero”, por lo que la ASF dio por solventadas dichas observaciones.

Pagos en excesos, pagos indebidos

El organismo revisor detectó un daño valuado en 8 millones 219 mil pesos por pagos anticipados a obras, mismas que debieron pagarse hasta entregarse, y no antes como lo hizo la dependencia federal.

Entre estas observaciones de pagos anticipados se encuentran los que se entregaron por obras no realizadas, y cuyos avances fueron soportados con facturas emitidas por empresas subcontratadas, a pesar de que en los términos de referencia se estableció que no se podían subcontratar trabajos.

En su defensa, la Sedatu presentó carta de los contratistas en la que mencionan que dichas acciones no fueron subcontratadas, esto a pesar de que en la revisión de los registros de los números de seguridad social de los trabajadores, la ASF comprobó que no estaban registrados a nombre de la contratista del proyecto, sino que era personal que laboraba bajo el nombre de otra empresa. Otra de las observaciones de este tipo corresponde al pago anticipado de tres restaurantes que a la fecha de la visita, no estaban concluidos.

Así mismo, la Sedatu autorizó pagos en exceso por un monto 68 millones 460 mil pesos, correspondientes a trabajos no ejecutados, algunos de los cuales pretendieron ser justificados por la dependencia de Meyer Falcon, señalando la reducción de las acciones contratadas por modificaciones al proyecto, lo que solo sirvió para que la ASF confirmara que se pagaron acciones que no se realizaron.

Dentro de los pagos en exceso se encuentran también los montos contratados por parte de la dependencia que a decir de la ASF son superiores a los del mercado, lo cual fue verificado con dos comparativos de precios realizados por el organismo revisor. Otra de las observaciones que generaron sobrecostos son obra pagada y no ejecutada relacionada con la colocación del mobiliario urbano, recreativo y de iluminación dentro del parque lineal.

En total, la ASF detectó daños económicos al erario por un monto de 76 millones 681 mil pesos en la construcción del parque lineal del Río Grijalva en Villahermosa, los mismos que están pendientes de aclarar.