Cantidades que van desde los mil 500 a los 2 mil pesos, dependiendo del número de los integrantes y por supuesto, de sus posibilidades económicas, es lo que eroga una familia promedio de Tabasco durante la cena navideña.
Esto sólo en la preparación de los platillos que formarán parte de su mesa durante la tradicional cena del 24 de diciembre, aunque desde luego, hay familias que pueden erogar o destinar mayores recursos, inclusive para contratar un servicio de banquete, que también dependiendo del número de comensales puede ir desde los 2 mil 500 a los 5 mil pesos.
En todo caso, en lo que sí coincide la mayoría de las personas que inclusive a 11 días de la navidad ya empiezan a hacer sus presupuestos para adquirir los ingredientes necesarios para la preparación de diferentes platillos, que van desde el tradicional pavo, hasta la pierna horneada, inclusive gallinas y pollos, además de bacalao.
Al consultar con algunas amas de casa que realizaban sus compras este viernes, El Heraldo de Tabasco pudo obtener lo siguiente.
La señora María Amparo “N”, habitante de la ciudad de Villahermosa, señaló que en promedio se gasta para la cena de navidad y de fin de año de mil a mil 500 pesos.
La verdad es dependiendo de las posibilidades de cada persona, si uno tiene un trabajo la verdad te gastarás unos mil pesos pero si no tienes, te tienes que ajustar
Indicó que como muchas amas de casa, ella busca lo más económico, como hacer un cerdito horneado o preparar un postre, “que entre los más baratos digo yo hacer un queso napolitano o un pastel frío”.
Otras amas de casa, como Cristian May, oriunda de Jalpa de Méndez, tienen que trabajar el doble para poder llevar una cena modesta a su casa.
Indicó que en promedio se destinan 300 pesos por persona, y en su caso son 4 integrantes de su familia, por lo que estarían gastando mil 200 pesos para el 24 de diciembre.
Finalmente, la señora Praxedia Suárez Zurita, de la Manga 3, manifestó que igual para ella la cifra promedio que destina para esta ocasión son mil 500 pesos, para sufragar la cena de una familia de 8 integrantes.
Coincidió en que de lo que se trata es que todos convivan y pasen conviviendo estas fechas, tratando de guardar un poco para lo que será la cuesta de enero.
Cabe señalar que en el caso de las familias que opten por pavo para su platillo principal este 24 de diciembre, en el mercado público José María Pino Suárez, el precio del pavo es actualmente de 900 pesos por un ejemplar de hasta 8 kilogramos de peso.
Esto de acuerdo a los integrantes de la Unión de Aves Criollas en pie, Isidro Balán Contreras y Pantaleón López Sarracino, es más de los 700 pesos que pedían en diciembre del año pasado por cada pavo.
Mientras que en el caso del pollo y la gallina, ambos productos sufrieron un ligero aumento en relación a la semana pasada, al pasar de 150 pesos a 170 la gallina, y el pollo subió de 120 a 130 pesos, de acuerdo a la comerciante Jazmín Rosas Rosales.
La carne de res no sufrió variación y se vende en 130 pesos el kilo de pulpa y 90 pesos la carne con hueso, mientras que el cerdo se vende en 85 pesos el kilogramo de pierna.