Ante el fracaso de los diversos acuerdos entre el gobierno del estado para hacer cumplir a los tabasqueños con el pago de sus recibos de consumo de electricidad, en el año 2023 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) contrató por primera vez en esta administración federal a un empresa gestora de cobranza, misma que recuperó más de 50 millones de pesos adeudado por ciudadanos a la empresa eléctrica.
De acuerdo a los datos proporcionados por la empresa eléctrica de México, fue en el 2018, el último del sexenio de Enrique Peña Nieto, cuando la CFE contrató servicios de gestoras de cobranza extrajudicial para recuperar adeudos en Tabasco.
Te puede interesar: Tarifa 1F de CFE le cuesta a Tabasco 950 mdp
En ese año, la CFE pagó 17 millones 172 mil pesos con dos contratos firmados con las empresas Grupo de Administración de Bienes y Servicios, S.A. de C.V. y Asesores y Consultores de Productos Litigiosos, S.C., para recuperar los adeudos de consumo de energía eléctrica en el estado.
Según los datos de la empresa que hoy dirige Manuel Bartlett, Grupo de Administración de Bienes y Servicios, logró recuperar 59 millones 954 mil pesos de los adeudos que mantenían en ese año los tabasqueños declarados en resistencia civil, mientras que Consultores de Productos Litigiosos, logró que los morosos abonarán 22 millones 981 mil pesos a sus adeudos.
Lee más: La deuda de los tabasqueños con la CFE ya era incobrable desde 2017
Con la llegada en el 2019, de Andrés Manuel Lope Obrador a la Presidencia de la República con la promesa de acabar con la resistencia civil, la CFE y el gobierno de Tabasco firmaron diversos convenios con la finalidad de acabar con el rezago histórico, sin éxito.
Sigue leyendo: Crecen quejas contra CFE por cobros excesivos... y la Sedener no sabe nada
A pesar de esto, la Comisión no firmó ningún contrato para la recuperación de la cartera vencida que se sigue manteniendo, cuando menos durante los años 2019, 2020, 2021 y 2022. Sin embargo, en 2023, la situación cambió.
En el 2023, ya con dos acuerdos firmados entre Manuel Merino Campos, el actual gobernador de Tabasco y funcionarios de la CFE para subsidiar lo que se supone es una tarifa preferencial para los tabasqueños, la dependencia mexicana que distribuye la electricidad, contrató a la empresa Record, S.C. por un monto de 5 millones 531 mil pesos para la cobranza extrajudicial entre los deudores de la entidad.
La CFE señala en su escrito de respuesta que la empresa Record logró que los deudores del estado pagarán 54 millones 504 mil pesos como parte de las acciones emprendidas.
A unos meses de terminar el sexenio del tabasqueño que prometió borrón y cuenta nueva a sus paisanos, acompañado de una tarifa preferencial, la CFE arrancó la persecución de aquellos que por alguna razón se retrasan en sus pagos, tal como lo hacían en el sexenio priista.