El 30 de julio del año en curso, cada uno de los consejeros electorales recibieron un bono extraordinario por cierre del proceso electoral, por un monto de 204 mil pesos; este pago es adicional a las compensaciones mensuales que se venían pagando desde el inicio del proceso electoral local que arrancó el año pasado. En solo siete meses del 2024, los árbitros electorales recibieron mejores ingresos que el presidente de México y que el gobernador de Tabasco.
Lee más: Maday Merino integra el Comité que evaluará candidatos judiciales para 2025
De acuerdo a los datos proporcionados por el organismo electoral el 30 de julio de este año, cada uno de los consejeros electorales recibió una compensación extraordinaria final por un monto de 204 mil 066 pesos, mientras que el bono final de la presidenta del instituto, Elizabeth Nava Gutiérrez, fue por 210 mil 030 pesos.
En total, ese 30 de julio el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), desembolsó un millón 434 mil 426 pesos para este pago. Este bono extraordinario final es adicional a la compensación extraordinaria mensual de 24 mil 800 pesos que cada 30 días recibieron los consejeros por 24 mil 800 pesos en el tiempo que duró el proceso electoral estatal 2023-2024.
Es así que durante los meses de enero a julio del 2024, cada uno de los consejeros electorales recibió un pago mensual de 101 mil 108 pesos por concepto de sueldo, así como una compensación extraordinaria de 24 mil 800 pesos, y una compensación extraordinaria final de 204 mil 66 pesos.
Pero además, cada uno de los árbitros electorales recibió un pago de 2 mil 560 pesos por el Día del Servidor Público, así mismo, en el caso de las consejeras, un bono del Día de las Madres por mil 765 pesos; y en el caso de los consejeros, un bono por el Día del Padre por un monto de mil 718 pesos.
En total, durante el periodo en el que el organismo coordinó las elecciones locales, cada consejero recibo un millón 89 mil pesos, mientras que el presidente de México recibió 933 mil 324 pesos en esos mismos meses, y al gobernador del estado se le pagaron 772 mil 660 pesos en ese mismo lapso de tiempo por sus servicios.
A finales del 2023, los consejeros del instituto electoral local aprobaron solicitar al Congreso del estado un presupuesto de más de 570 millones de pesos para cubrir todos los gastos relacionados con el proceso electoral 2024; sin embargo, el titular del Poder Ejecutivo solo autorizó un monto de 433 millones de pesos con los que el organismo debía trabajar en este 2024.
Los consejeros no se quedaron de brazos cruzados y en los primeros meses de este año hicieron solicitudes a la Secretaría de Finanzas para la ampliación de los recursos públicos destinados al funcionamiento del organismo.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
A pesar de la reducción del presupuesto solicitado originalmente, los árbitros electorales lograron otorgarse un bono adicional a los pagos extra que recibieron por hacer el trabajo por el que concursan para llegar a ocupar un puesto en un gobierno que se declara austero.