SSPC Tabasco reporta "mordidas" de agentes de tránsito hasta por $4 mil

Agentes de la PEC han sido sancionados por cobrar "mordidas" que van de los 200 a los 4 mil pesos, reportó la SSPC

Nicasio Arias | El Heraldo de Tabasco

  · viernes 31 de mayo de 2024

Agente de tránsito Fotos: Javier Chávez| El Heraldo de Tabasco

La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) publicó los resolutivos con las sanciones emitidas por irregularidades cometidas por sus elementos, entre las que destacan el cobro indebido de 4 mil pesos para evitar infracciones, o 200 pesos para devolverle su credencial de elector a un particular.

Lee más: CATEM de Tabasco rechaza a oportunistas en puestos clave del gobierno estatal

Dichas sanciones se suman a multas por faltas, ingerir bebidas embriagantes en horas de trabajo e incluso cortar cartucho como amenaza a sus superiores. Durante el primer trimestre del 2024 la corporación ha publicado 11 resolutivos de igual número de elementos sancionados por la comisión de alguna irregularidad, entre las que destaca el cobro de 4 mil pesos a un ciudadano por parte de un elemento de la Policía Estatal de Caminos para evitar se le aplicara una boleta de infracción.

El elemento de tránsito todavía proporcionó una cuenta bancaria para que se le transfirieran la cantidad solicitada, y así el particular pudiera evitar que se llevaran su vehículo. En su denuncia, el particular presentó el comprobante de transferencia. En respuesta, la Comisión de Honor y Justicia de la corporación emitió un resolutivo en el que condena al elemento con una suspensión de 15 días sin goce de sueldo.

Caso similar fue resuelto en el primer trimestre de este año, en el que se vio involucrado un elemento de la Policía Estatal, quien pidió 200 pesos a un ciudadano para devolverle su credencial de elector, previamente solicitada por el agente.

El policía que pidió 200 pesos al particular fue sancionado con una amonestación, corriendo con mejor suerte que otro elemento policíaco que recibió una sanción de 15 días sin goce de sueldo por estar detenido en el Centro de Reinserción Social del municipio de Macuspana, acusado de violencia familiar.

Asimismo, al mal policía que pidió 200 pesos le fue mejor que a otros dos agentes castigados con 15 días por consumir bebidas embriagantes durante su servicio, a pesar de alegar que fueron invitados a una comida en la que se les proporcionó alimentos que a su decir, habrían generado el aliento alcohólico detectado.

En la Plataforma Nacional de Transparencia, también aparecen dos policías multados por faltar a sus labores durante seis y 12 días, por lo que fueron regresados a sus casas por 15 días sin goce de sueldo.

Así mismo, el organismo sancionador de la Policía Estatal registra castigo a elementos que se han negado a cumplir con las órdenes de sus superiores, e incluso donde uno de ellos trató de intimidar a sus jefes cortando cartucho mientras estos los reprendían.