Luego del seguimiento que esta casa editorial ha realizado sobre el aumento de accidentes en motocicletas en Tabasco y el impacto económico en su atención, en el Hospital de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa”, el director de este nosocomio, Juan Antonio Torres, reveló que el presupuesto en este rubro aumentó de 1 millón de pesos al año, a más de 3 mdp mensuales.
En 2019, aunque el hospital ya operaba bajo el esquema del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), seguían manejando el recurso de menos de 1 mdp asignado anualmente por el extinto Seguro Popular, que comparado con el incremento mensual mencionado anteriormente, el aumento en el mismo periodo de tiempo de un año, equivale a 35 mdp más.
Sin embargo, la autoridad hospitalaria aclaró que el presupuesto ha ido creciendo anualmente a partir del 2020, pero que con la creación del IMSS-Bienestar, el presupuesto del 2023 que destinó ese instituto a los gastos operativos del Rovirosa, ascendió a los más de 3 mdp al mes, año en que El Heraldo de Tabasco abordó el tema del aumento de accidentes en motos y su gasto para el sector salud en el estado.
Lee más: Anuncia Sheinbaum visita a Tabasco este fin de semana
Objetivo de los recursos
“Estamos hablando de uno de los temas más importantes hoy, que son los accidentes en moto que llegan a este hospital y que requieren la atención del Hospital Rovirosa”, el Dr. Juan Antonio Torres indicó que el aumento de este presupuesto estará destinado principalmente a la cobertura de accidentes viales.
Además esto implica ahora que el hospital es el Centro Estatal de Traumatología, por lo que se vio beneficiado en el incremento de la plantilla laboral, tanto de base en diversos servicios, como de especialistas de 18 a 22, de tal manera que ahora son 18 ortopedistas, dos cirujanos plásticos y dos maxilofaciales, “pasamos de tener mil 400 trabajadores a mil 754, actualmente”, manifestó.
Lee más: Cadena de supermercados invierte 86 mdp para construcción de sucursal en Macultepec
El galeno reconoció el aumento en el número de pacientes, asociados al incremento de accidentes en motocicletas, que asegura, gracias a estas mejoras en el recurso humano, todos los ingresados deben poder recuperarse.
“Uno de los servicios que más se ha procurado cubrir, tanto de médicos, especialistas y subespecialistas, es el servicio de traumatología, porque los pacientes que vienen a este hospital no tienen otra opción en el estado y normalmente, hasta este momento, el 100 por ciento de los pacientes que vienen aquí, deben encontrar la cura en su salud”, sentenció.
Mejoras en el servicio de traumatología
Como consecuencia de la mejora en el gasto operativo, el director del Rovirosa dijo que desde marzo pasado, el servicio de traumatología está disponible 24 horas al día, toda la semana.
Adicional a esto, el nosocomio ya opera cirugía programada en todos los turnos de lunes a domingo. Esto deriva en la reducción de la estancia hospitalaria de los pacientes, que era un problema por la disponibilidad de camas para atención.
“Históricamente, el ingreso de pacientes era mayor a nuestra capacidad de resolución”, menciona el Dr. Torres, que se agravaba cuando no tenían recursos y los pacientes tenían que poner de su bolsillo, alargando más su internamiento.
“Actualmente hay un trabajo continuo para que esto ya se abata. Tener recurso humano especializado y que tengan los anestesiólogos y enfermeras que necesitan, porque no solo ocupan a un médico especialista, sino ocupan algo que se llama aquí el equipo quirúrgico completo”, admite.
Lee más: Ratifica TET triunfos de Morena en elecciones a diputados locales
Del Seguro Popular al IMSS-Bienestar: diferencias
La vocería del Hospital Rovirosa no omitió mencionar que existe una diferencia sustancial del modelo de atención con el que se contaba antes, al que se cuenta ahora.
“En el 2018, con el Seguro Popular, un paciente que sufría un accidente en moto o algún otro vehículo y quedaba con secuelas y requería de una o varias prótesis, tenía que pagarla con sus propios recursos, pero a partir del INSABI y ahora con el IMSS-Bienestar, el Hospital Rovirosa les dota de estos insumos y su tiempo de internamiento es menor, salvando así de secuelas graves a muchos pacientes”, aseguran.
Por el momento no queda más que esperar a que todas estas mejoras contribuyan a sanear el impacto económico de las personas involucradas en este tipo de accidentes, con gastos que oscilan de entre 20 mil y 100 mil pesos diarios, y la reducción de los problemas hospitalarios en la cobertura de pacientes, cifras que estaremos contrastando en entregas posteriores a este seguimiento.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo