La Secretaría de Salud en el estado puso en marcha una campaña para aplicar 24 mil 500 dosis de vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, que es una de las principales causas del cáncer cervicouterino, enfermedad que ocasiona más de 4 mil 300 muertes cada año en México.
Por ello, la dependencia puso en marcha la Campaña de Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), a través de la que aplicará alrededor de 24 mil 500 dosis del biológico entre niñas, mujeres adolescentes, y en general en la población de hombres y mujeres que viven con VIH.
Esta iniciativa estará vigente hasta el 27 de septiembre y tiene el objetivo de reforzar la prevención del Cáncer Cervicouterino (CaCu).
Se desarrollará en dos etapas en todo el estado: la primera, del 9 al 20 de septiembre, y estará focalizada en niñas de quinto y sexto grado de primaria, de 1 mil 809 escuelas de nivel primaria públicas y privadas. En esta fase también serán atendidas mujeres trans y cisgénero de 11 a 49 años que vivan con VIH.
Te puede interesar: En Tabasco más de 79 mil personas no saben leer ni escribir
La segunda etapa, a efectuarse del 23 al 27 de septiembre en todos los Centros de Salud y Unidades Médicas, comprenderá la vacunación de niñas adolescentes de 11 años no escolarizadas, así como adolescentes de 12 a 16 años que no tengan antecedente vacunal contra el VPH.
En un comunicado, la dependencia reconoció la importancia de esta medida preventiva, ya que apuntó que la infección por VPH es considerada actualmente la infección por transmisión sexual (ITS) más frecuente a nivel mundial, afectando a mujeres y hombres sexualmente activos en algún momento de sus vidas.
Cabe señalar que este padecimiento es asintomático, pero puede tener consecuencias graves a largo plazo, como lo es el Cáncer Cervicouterino.
Por ello Salud invitó a todas las madres y padres de familia que permitan que sus hijas reciban esta vacuna en los planteles educativos, mientras que las que no se encuentren escolarizadas, podrán acudir a su Centro de Salud o Unidad Médica más cercana.
Leer más: 5 formas de reportar a CFE una falla o un apagón
A diferencia del cáncer de mama, que no se puede prevenir, sino sólo detectar a tiempo, la prueba del Virus del Papiloma Humano (VPH), es una posibilidad, para la prevención del cáncer cervicouterino y por ello, es muy importante realizarla.
También se exhorta a los padres de familia, ser conscientes y revisar las cartillas de sus hijas de 9 a 12 años de edad y valorar el vacunarlas contra el VPH, porque es lo único que se tiene, para prevenir el cáncer cervicouterino y las coberturas son realmente bajas.
¿Qué es el cáncer de cuello uterino?
El cáncer de cuello uterino es un cáncer que se origina en las células del cuello del útero. También se conoce como cáncer de cérvix o cáncer cervicouterino.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
El cuello uterino es la porción final, inferior y estrecha del útero (matriz) que conecta el útero con la vagina (canal del parto). El cáncer de cuello uterino se forma, por lo general, de manera lenta a lo largo del tiempo. Antes de que este cáncer se forme, las células del cuello del útero sufren ciertos cambios conocidos como displasia y se convierten en células anormales en el tejido del cuello uterino. Con el tiempo, si las células anormales no se destruyen o se extraen, es posible que se vuelvan cancerosas, se multipliquen y se diseminen a partes más profundas del cuello uterino y a las áreas que lo rodean.