Después de que en el 2021 la Secretaría de Salud del estado de Tabasco reportó la aplicación de 3 millones 110 mil dosis de la vacuna contra el covid-19, para el 2022 el número del biológico aplicado en la entidad bajo a un millón 871 mil dosis en sus diferentes marcas dispuestas en la entidad.
Lee más: AstraZeneca admite que su vacuna contra Covid-19 puede causar trombosis
Para el 2023, las dosis aplicadas llegaron apenas a 148 mil; y a la primera quincena del mes de abril del año actual, la dependencia estatal reporta que han aplicado 31 mil inmunizaciones contra el coronavirus, a pesar del llamado de las autoridades a reforzar la protección contra la enfermedad que llegó para quedarse.
De acuerdo a los datos proporcionados por la dependencia que dirige Silvia Roldan Fernández, el mayor número de dosis aplicadas contra el virus del Covid-19 fue en el 2021, el primer año de vacunación y el segundo de la pandemia generada por el virus del SARS-CoV-2. En ese año, en Tabasco se aplicaron 3 millones 110 dosis del biológico, principalmente de la marca Pfizer y AstraZeneca, seguidos de Sinovac y en menor proporción la vacuna Cansino desarrollada en China.
Un año después, el número de tabasqueños que acudieron a aplicarse algún refuerzo o vacunarse por primera vez contra el Covid-19 fue menor en comparación al año anterior. En ese año, la Secretaría de Salud del estado registró la aplicación de un millón 871 mil dosis de las marcas AstraZeneca, Pfizer, Pfizer-P, Cansino, Moderna y Sinovac.
El año pasado no sólo bajaron las dosis aplicadas, sino que las marcas distribuidas fueron solo dos: Abdala y Pfizer-P, mientras que el número de dosis fue de 148 mil 322. El reporte de la dependencia estatal entregado a esta casa editorial vía transparencia también muestra que al 12 de abril del 2024, el número de vacunas contra la enfermedad respiratoria de la marca Abdala, la única que se está aplicando en la entidad, llega a los 31 mil 900 dosis.
A nivel de municipios, en todos los años desde que aparecieron las diferentes vacunas contra el Covid-19, el municipio de Centro es el que reporta el mayor número del biológico aplicado en la entidad. Mientras que las autoridades sanitarias recomiendan mantener completo el esquema de vacunación contra diversas enfermedades, entre ellas la antes mencionada, o aplicar algún refuerzo de la misma, en Tabasco la vacunación que en algún momento llevó a interponer amparos para que algunas personas pudieran recibir el biológico, ahora está dejando de interesar.