Pescando vida en Tabasco lleva 11 mil solicitudes registradas para 2025

A pocos meses de su anuncio, el programa Pescando Vida en Tabasco ha registrado más de 11,000 solicitudes de pescadores interesados en acceder a este beneficio, que comenzará a otorgarse en 2025

José Pérez / El Heraldo de Tabasco

  · miércoles 30 de octubre de 2024

Labores de pesca en Tabasco Fotos: Carlos Pérez / El Heraldo de Tabasco

A escasos meses de haber sido anunciado, el programa Pescando Vida en Tabasco lleva ya 11 mil solicitudes o registros para acceder a ese beneficio que se empezará a otorgar en el 2025.

Lee más: Programa “ArteSano” ya no se puede utilizar, indica el IFAT

Luisa del Carmen Cámara Cabrales, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop), comentó que junto con el programa Crédito Ganadero a la Palabra, Pescando vida son los compromisos del gobernador Javier May Rodríguez con los productores tabasqueños.

Indicó que las asambleas en los centros comunitarios son para dar a conocer los programas en los centros integradores por ejemplo. En el caso de Pescando Vida, dijo, es un programa para aquellos pescadores que vivan cerca de los cuerpos de agua.

“Nosotros hacemos las asambleas ene esas comunidades, cerca de los cuerpos de agua, es un programa que va a consistir, todos los programas inician en el 2025, estos últimos meses del año se llevarán a cabo las asambleas y verificación en campo”, argumentó.

Explicó que Pescando Vida son jaulas flotantes en los cuerpos de agua donde se va a crecer y engordar mojarra tilapia de preferencia, aunque se puede tener pejelagarto tenguayaca, casta rica mojarra paleta.

Con asesoría técnica los pescadores recibirán un jornal de 5 mil pesos mensuales, porque como es un cultivo el beneficiario tiene que alimentarlo hasta 5 veces al dia y tiene que estar pendiente que la jaula no la rompa un lagarto, pero el fruto es que a los 6 meses tienen media tonelada de mojarra por jaula.

“Estamos planteando que saque 2 toneladas al año, estamos hablando de unos 160 mil pesos más el salario que está ofreciendo”, destacó.

La funcionaria estatal dijo que hasta el momento se llevan más de 11 mil registros, y se han hecho censos en Centla y Jonuta, que son los municipios donde hay más actividad pesquera y agua, pero también se censó en Cárdenas y Paraíso, donde se va a trabajar con canasta de ostión y se le va dar la semilla para jaula de ostión.

Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo

“Pero también se está censando Balancán y Tenosique y vamos entrar en una parte pequeña en Huimanguillo, según anunció el gobernador”, agregó.